Económica


Distrito de Marialabaja requiere $73 mil millones

Usomarialabaja, el administrador del Distrito de Riego de ese municipio, entregó al Viceministerio de Desarrollo Rural un estudio con las necesidades de inversión de ese sistema de riego, para revitalizar esa despensa agrícola del departamento.

El Distrito de Riego de Marialabaja, una infraestructura cuyos diseños datan de 1964 y que inició operación en 1974 ,y ya cumplió 45 años, evidencia un claro deterioro en su infraestructura. Su operación debe convivir en medio de una compleja situación socio-económica, propia de su entorno, que requiere de una urgente intervención que defina y ejecute una solución integral para que cumpla el rol para el que fue ideado: ser un dinamizador de la economía de esa zona del departamento.

Hasta ahora el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ha venido realizando anualmente algunas intervenciones de mantenimiento en el Distrito para hacerlo medianamente operativo, pero una solución integral, de fondo, está por estructurarse.

Así se evidenció en la primera mesa técnica que sobre ese Distrito se programó recientemente en la Gobernación de Bolívar, con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, donde se hizo una primera aproximación entre los distintos actores que tienen que ver con esa infraestructura.

Distrito de Marialabaja requiere $73 mil millones

Durante ese encuentro, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Marialabaja (Usomarialabaja), entidad que opera ese complejo, entregó al Viceministerio de Desarrollo Rural un Informe Técnico de Optimización del Distrito de Riego de Marialabaja”, que recoge las intervenciones que deben realizarse en el Distrito para optimizarlo, las cuales se estiman en más de 73 mil millones de pesos, solo en infraestructura .

Ello debería complementarse con otros proyectos – no cuantificados- que tienen que ver con “Recuperación de la zona de reserva de conservación, reforestación de la cuenca o ronda hídrica de las represas, que incluye los arroyos que sirven de afluentes a los embalses; socializar a las comunidades el manejo ambiental de los cuerpos de agua del Distrito e integrar a todas las entidades o instituciones en el manejo ambiental del Distrito.

Todas esas inversiones, de aprobarse, se desarrollarían en dos años, precisó Luigi Casanova, el gerente de Usomarialabaja.

Frente a ese estudio, el Viceministro señaló en entrevista con El Universal “nos presentaron la cifra, no sabemos el fundamento de ella. Lo que les dijimos fue cuál es el rol del Gobierno. Esa cifra es el presupuesto que tiene la ADR para todas las obras de adecuación y mantenimiento en el país y sería irresponsable decirles... Qué puede hacer la Agencia para multiplicar el recurso, estructurar el proyecto para apalancar las fuentes de recursos: territorial y sector privado. Hasta ahora no se ha estipulado nada porque no hay estudios. Hoy se ha invertido entre 2017 -2018 en adecuación y mantenimiento 7.500 millones de pesos y tenemos previsto este año cerca de 4 mil millones y en el cuatrienio 12 mil millones en obras de adecuación y mantenimiento”, señaló Pérez Burgos.

Conclusiones

Según el Viceministro de Desarrollo Rural, de esa mesa técnica se destacan dos conclusiones:

- La mesa tendrá una vocación de permanencia y con seguimiento.

- Se realizará unos estudios para hacer un diagnóstico de las necesidades del Distrito, de manera integral en inversión en infraestructura física, asistencia técnica, crédito.

- Se esperan los resultados de un estudio de batimetría que se realizan con recursos USAID (ver recuadro superior).

Cultivos
Otros datos:

* En 1974 empezó su operación el Distrito de Marialabaja. En sus inicios el cultivo con mayor área de siembra fue el arroz.

* 45 años después, el cultivo con mayor presencia en el Distrito de Riego es la palma de aceite, con cerca de 15 mil ha.

* Los embalses del Distrito de Riego se surten de los arroyos Grande, Cayeco, Mesita, Camarón, Guamanga, Morena, María y Matuya, que nacen en zonas altas de los Montes de María, en su mayoría en jurisdicción de El Carmen de Bolívar.

3 municipios:
Estudio de batimetría
Con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se iniciaron los estudios de batimetría para los dos embalses que surten el sistema de riego del Distrito de Marialabaja. Se trata de los embalses de Matuya y San José de Playón. Estos estudios tienen un costo de 84 millones de pesos y se deben realizar en 30 días. El estudio deberá determinar el volumen real de los embalses y los niveles de sedimentación que presentan, pues en sus más de 40 años de operaciones no se les han hecho estudios recientes de su real capacidad.El embalse de San José de Playón o Arroyo Grande tiene una capacidad inicial de diseño para 125 millones de metros cúbicos (125.000.000 m3) y tiene como afluentes a los arroyos Grande, Cayeco, Mesita, Camarón, Guamanga, Morena y María; mientras que el embalse de Matuya tenía una capacidad inicial de diseño para 105 millones de metros cúbicos (105.000.000 m3) y tiene como único afluente el arroyo de Matuya.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS