Conozca cuánto vale la facturación del Predial del Distrito en 2020

17 de enero de 2020 12:00 AM
Conozca cuánto vale la facturación del Predial del Distrito en 2020
Entrega de recibos del Predial en la Oficina de Impuestos, en el edificio de las antiguas Empresas Públicas. // JULIO CASTAÑO- EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La facturación del impuesto Predial que acaba de hacer la Secretaría de Hacienda del Distrito equivale a 466 mil millones de pesos y esa cifra corresponde a 287.762 predios. La facturación de 2020, frente a la de 2019, tuvo un crecimiento estimado del 4,29%.

Históricamente en la ciudad menos de la mitad de los contribuyentes pagan ese impuesto y por ello las metas de recaudo de las distintas administraciones se quedan por debajo del 50% de lo facturado.

Para la vigencia de 2020, la meta de recaudo que se ha impuesto la administración distrital es de 215 mil millones de pesos, cifra que de lograrse solo representaría un poco más del 46,2% del total de lo facturado.

Para este año, a la base de datos de la Oficina de Impuestos ingresaron 4.938 predios nuevos, que son el reflejo de la dinámica inmobiliaria de la ciudad y que deberían impulsar en un aumento de los recaudos.

El calendario tributario de 2020 empezó con el cobro del Predial, que en la práctica arrancó el 7 de enero cuando oficialmente se empezó a expedir los recibos a los contribuyentes en la Oficina de Impuestos, en La Matuna.

A la fecha los contribuyentes pueden reclamar su factura en esa dependencia, que atiende de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. Así mismo se puede descargar la factura a través de la página web de la Alcaldía de Cartagena (www.cartagena.gov.co) con solo tener la referencia catastral del inmueble. Allí el contribuyente selecciona la opción Trámite y Servicio, se ubica en Impuesto Predial y hace clic en generar factura.

Los bancos donde se puede pagar este impuesto son los siguientes: Popular, Occidente, Davivienda, Colpatria, Itaú, BBVA, y GNB Sudameris.

Próximamente la Secretaría de Hacienda habilitaría nuevos puntos de atención a los contribuyentes en las localidades y se evalúa la posibilidad de extenderlos en las sedes de la Cámara de Comercio de Cartagena.

RECUERDE

Para la vigencia 2020 el Distrito ofrece a los contribuyentes descuentos por pronto pago en los meses de enero, febrero y marzo así: predios residenciales con descuentos del 20% por pagos entre el 2 de enero y el 29 de febrero. Quienes paguen entre el 1 y 31 de marzo tendrán un descuentos del 10%.

Para predios no residenciales, 10% de descuentos por pagos entre el 2 de enero y el 29 de febrero; y del 5%, del 1 al 31 de marzo.

Los intereses moratorios se empezarán a generar a partir del 1de agosto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS