Económica


Distrito revela sus metas de recaudo para el 2021

La Secretaría de Hacienda informó que ya están disponibles, en la página web de la Alcaldía, las facturas del Impuesto Predial, para facilidad de los contribuyentes.

EL UNIVERSAL

15 de enero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

15 de enero de 2021 12:00 AM

Más de medio billón de pesos espera recaudar este año el Distrito de Cartagena por concepto de dos de sus más importantes impuestos: el Predial, e Industria y Comercio.

La meta de recaudo por el Impuesto Predial se estimó en 270.200 millones de pesos; mientras que por Industria y Comercio se espera una suma superior a los 317.106 millones de pesos. Sumadas las dos metas dan una cifra superior a los 587 mil millones de pesos.

Así lo reveló la asesora de Impuestos Distritales y secretaria de Hacienda (e), Sonia Osorio, quien anunció que esa dependencia termina de ultimar detalles de su estrategia de atención para los contribuyentes, en medio de las limitaciones de la emergencia sanitaria de la pandemia por el COVID-19.

Pese a las restricciones, desde la semana pasada se entregan de manera presencial las facturas del Impuesto Predial en la Oficina de Impuestos, en La Matuna, para facilitar que los contribuyentes, que deseen acogerse a los descuentos por pronto pago, se beneficien de esos incentivos.

Para los predios residenciales hoy dos tipos de descuentos así: por pagos entre el 8 de enero y el 1 de marzo, un descuento del 20%; mientras que quienes paguen entre el 2 de marzo y el 31 del mismo mes tendrán un descuento del 10%.

Por su parte, para los predios no residenciales hay un descuento del 13% por pagos entre el 8 de enero y el 31 de marzo, y del 5% por pagos entre el 2 y el 31 de marzo.

También hay un 3% de descuento adicional para aquellos contribuyentes que a corte del 31 de julio de 2020 hubiesen pagado todas sus obligaciones del Predial y para este vigencia hayan pagado en las fechas antes citadas.

LINEA DE CRÉDITO
DE FINDETER

De otra parte, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzó una línea de crédito por $1,5 billones de pesos, denominada ‘Compromiso Reactivación tramo 2’ dirigida a los departamentos, distritos y municipios para continuar apoyando la reactivación económica en las regiones.

Esos créditos tendrán una tasa final de IBR+1,55 M.V con plazo hasta 10 años incluidos hasta tres años de periodo de gracia a capital.

Findeter puso en 2020 en esa línea recursos por 800 mil millones, los cuales tuvieron una demanda exitosa por las favorables condiciones financieras.

Con estos nuevos recursos se espera que el desarrollo de los proyectos a financiar permitan crear cerca de 180 mil empleos, entre directos e indirectos, que beneficiarán a cerca de 200 municipio, con más de 8 millones de habitantes. Los proyectos deberán tener viabilidad de los ministerios correspondientes.