Económica


Dólar cerró por debajo de $5.000: conozca en cuánto quedó este miércoles

Hay un poco más de optimismo en el mercado en la medida en la que las noticias recientes de Europa han sido positivas, dice experto.

COLPRENSA

09 de noviembre de 2022 05:14 PM

Este miércoles, el dólar cerró a $4.914,64 en promedio, con una disminución de $98,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $5.013,20.

Durante la jornada tocó un mínimo de $4.875 y un máximo de $4.970. Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, explicó que esta tendencia se debe a que es un día “de menor aversión al riesgo en los mercados, hay un poco más de optimismo en la medida en la que las noticias recientes de Europa han sido positivas, especialmente los precios del gas natural están bajando. Las temperaturas no se han reducido tanto para esta época del año y ha generado tranquilidad frente a los problemas de suministro que enfrenta Europa”.

Juan Pablo Espinosa dijo que es una tendencia de corto plazo. “Las condiciones globales siguen siendo complejas para todo el mundo emergente”, añadió.

Gabriel Granados, economista del Banco Agrario, aseguró que esta semana los agentes se enfocarán en los datos de inflación en EE.UU. para octubre, “los cuales seguirán ajustando las expectativas en general respecto a los próximos movimientos de la Fed, donde la posibilidad de ajustes más moderados ha ganado terreno luego de la decisión de la semana pasada”.

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, caía 1,6% a US$93,83; mientras que el WTI descendía 1.61% a US$87,48.

Los precios del crudo bajaban el miércoles, tras datos de la industria que mostraron que las reservas petroleras en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado y por preocupaciones de que un repunte de casos de COVID-19 en el principal importador, China, perjudique la demanda de combustible.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en unos 5,6 millones de barriles en la semana terminada el 4 de noviembre, según fuentes del mercado que citaron las cifras del Instituto Americano del Petróleo, mientras que siete analistas encuestados por Reuters estimaron de media que los inventarios aumentarían en unos 1,4 millones de barriles.

La semana pasada, el mercado se aferró a las esperanzas de que China podría estar avanzando hacia la relajación de las restricciones del COVID-19, pero durante el fin de semana las autoridades sanitarias dijeron que mantendrán su enfoque de “limpieza dinámica” de las nuevas infecciones.

Los casos de COVID-19 en Guangzhou y otras ciudades chinas se han disparado y millones de residentes del centro manufacturero mundial debían someterse a pruebas de COVID-19 el miércoles.

“Con el aplazamiento de la reapertura de China y la acumulación de inventarios en Estados Unidos, que implican una menor demanda en ese país, los factores de recesión han vuelto a aparecer con fuerza esta mañana en Asia”, dijo en una nota Stephen Innes, de SPI Asset Management.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS