Económica


Dólar en Colombia superó los $3.900

Esto luego de una nueva caída de los precios del petróleo y la declaratoria de pandemia sobre el coronavirus por parte de la OMS.

COLPRENSA

11 de marzo de 2020 05:33 PM

Una nueva jornada de devaluación vivió este miércoles el peso colombiano frente al dólar, tras una nueva caída de los precios internacionales del barril de petróleo y el temor ante las medidas adoptadas en el mundo para impedir la propagación del coronavirus. (Lea aquí: OMS declara pandemia por coronavirus)

La divisa tocó nuevamente precios históricos en Colombia, al pasar la barrera de los 3.900 pesos en el máximo de la jornada, para después cerrar la sesión en 3.836,21 pesos en promedio, lo que representó un alza de 55,82 pesos frente a la Tasas Representativa del Mercado este miércoles de 3.780,39 pesos.

El dólar abrió la jornada en 3.805 pesos y cerró en 3.892,25 pesos. El precio mínimo que registró en la plataforma Set-Fx fue de 3.795,75 pesos, en una sesión que alcanzó un monto negociado de 1.039,31 millones de dólares en 2.708 transacciones.

El comportamiento estuvo asociado en primera instancia al precio internacional del barril del petróleo, que nuevamente se descolgó en su cotización diaria. El WTI caía cerca de 2,53 % y se movía sobre los 33,49 dólares, mientras que el Brent, de referencia para Colombia, perdía 2,18 % a 36,41 dólares.

Según los expertos, el petróleo volvió a perder terreno, tras el breve repunte del pasado martes, después de que la gigante petrolera Saudi Aramco diera a conocer que fortalecerá su producción de crudo, luego de que se rompiera el pacto con Rusia para hacer recortes ante la crisis del COVID-19. (Lea aquí: Barril del petróleo repunta y el dólar cae de su precio máximo)

Otro hecho que influyó en la devaluación del peso colombiano, y muchas otras monedas emergentes, frente al dólar fue la declaración de la enfermedad como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos coinciden en que tal incremento de la divisa norteamericana tendrá una repercusión sobre productos importados, principalmente alimentos, afectando la canasta familiar.

Según Javier Díaz, presidente, de Analdex, productos de consumo básico como cereales, fríjoles y lentejas tenderán en encarecerse con este nuevo incremento en los precios del dólar.

Otro sector que ha resultado afectado es el turístico, que ha frenado las intenciones de viajes internacionales de muchos colombianos. Sin embargo, Anato sugirió optar por destinos nacionales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS