Económica


Dos grandes jugadores de la hotelería preparan su debut en Cartagena

Dos de los grandes proyectos que se iniciaron antes de la pandemia avanzan en Crespo y Getsemaní . Los nuevos desarrollos iniciarán operaciones a finales de 2021 y en el 2022.

EL UNIVERSAL

19 de febrero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

19 de febrero de 2021 12:00 AM

Dos de los más grandes desarrollos hoteleros que tendrá Cartagena entre el 2021 y 2022 avanzan a toda marcha en Getsemaní y Crespo.

Los proyectos ampliarán la oferta de la ciudad en 135 habitaciones hoteleras y le darán la bienvenida a dos grandes jugadores de la hotelería global: Four Seasons y Wyndham Hotel & Resort.

Rafael Tono, del proyecto San Francisco, que se desarrolla en el histórico barrio de Getsemaní, precisó que las obras avanzan principalmente en la restauración de las edificaciones patrimoniales y próximamente se empezará con otras etapas de obras nuevas en los dos edificios contemporáneos que integran el proyecto.

En restauración, se avanza en las cubiertas nuevas en el claustro San Francisco, la cubierta del templo de San Francisco que tendrá un artesanado colonial. En el antiguo Club Cartagena se avanza en la colocación de los elementos ornamentales.

La obra tiene un avance del 40% y su cronograma está diseñado para culminar a finales de 2022.

Tono recordó que el proyecto integra 11 edificios: Casa Ambrad, Club Cartagena, Puerta del Sol, Morales Hermanos, antiguo Teatro Cartagena, Templo de San Francisco, Claustro de San Francisco, el edificio de la Inequidad, del conjunto Franciscano; las residencias hoteleras (donde estaban los teatros Bucanero y El Rialto, y la Casa García.

El templo de San Francisco será el salón de eventos del hotel, con capacidad para 400 personas. También será la sede alterna del Auditorio Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con eventos de ciudad. Este contará con graderías retráctiles con varias configuraciones. Este escenario se incluiría en los programas de Economía Naranja que impulsa el Gobierno. También habrá pequeños salones de reuniones en el antiguo Club Cartagena.

Proyecto San Francisco contará con 9 espacios de alimentos y bebidas, 145 habitaciones hoteleras y la inversión supera los 100 millones de dólares. El acceso principal será por el antiguo Club Cartagena, que será el Lobby. También habrá accesos por el Claustro y por la Calle Larga.

APERTURA EN 2021

Fuentes de la cadena Wyndham Hotels & Resort, que operará el Wyndham Garden Cartagena que se construye en el barrio Crespo, confirmaron que este nuevo hotel prevé su apertura en el último trimestre de este año.

Este desarrollo hotelero tendrá 90 habitaciones, distribuidas en los 14 pisos. La obra se detuvo en el 2020 para cumplir con el ordenamiento oficial, por no ser actividad esencial. Mientras ello sucedía, se trabajó online en los detalles de interiorismo del proyecto, iluminación y toda la planeación arquitectónica.

Contará con un restaurante en el primer nivel, un bar en la piscina, cuatro salas de reuniones y eventos, un minimarket y estacionamiento complementario. La inversión se estima en 19 mil millones de pesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS