Económica


Avances en calidad logística, pero preocupan los costos: Analdex

Hoy es la segunda jornada del Foro Regional de Analdex, en formato virtual.

EL UNIVERSAL

23 de junio de 2021 12:20 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

23 de junio de 2021 12:20 AM

“La recuperación de buena parte de los precios de los productos básicos de Latinoamérica es lo que nos permite ser optimistas sobre el comportamiento de la economía de la región en lo que resta de 2021”, aseguró el presidente de Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz Molina.

Cobre, plata, petróleo, carbón, ferroniquel con mejores precios representarán mayores ingresos para los productos de exportación de la región y un ejemplo claro es los precios de los alimentos que han repuntado y en el caso de Colombia donde las exportaciones agrícolas han tenido comportamientos positivos, dijo el dirigente

Destacó que el crecimiento del primer trimestre fue positivo y el segundo trimestre sería positivo si no hay cierre de la economía.

Al intervenir en la instalación del Gran Foro de Regiones, Díaz recordó que los estimativos es que para este año el comercio exterior crezca un 8% y citando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que la economía global crezca este año 6,0% y en 2022, 4,4%.

Por regiones, Estados Unidos crecería este año 5,4%, la Zona Euro, 4,4%; China, 8,4%; América Latina, 4,6% y Colombia 6,0%.

Sin embargo llamó la atención sobre los efectos que en este segundo trimestre del año podría tener el paro nacional, actividad que tildó de “lunar”.

También llamó la atención sobre el aumento de los fletes, especialmente desde China, la escasez de contenedores y otros problemas logísticos.

En el plano nacional destacó el crecimiento de las importaciones en abril en un 50%; mientras que las exportaciones lo hicieron en un 56,3% en el mismo mes, atribuido a los mejores precios del petróleo, los productos agrícolas y manufacturas.

Hablando de las regiones colombianas, resaltó el hecho de que las regiones que mayor diversificación mostraron en sus exportaciones fueron el Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico.

LA LOGÍSTICA

El presidente Ejecutivo de Analdex destacó los avances del país en materia de calidad logística, sin embargo mostró su preocupación por los costos logísticos del país, que son más altos que los de nuestros competidores de la región. Esa mejora en los costos se requiere con mayor urgencia en la Región Caribe, aseguró.

Dijo que curiosamente las regiones cafetera y central son las que mejores costos logísticos presentan.

También demandó una mayor eficiencia en la gestión aduanera, precisando que el país requiere un Código Aduanero con variables claras, plataformas electrónicas y más tecnología en los procesos.

Finalmente cuestionó la reducción de la jornada laboral semanal en el país sin tener en cuenta la productividad.