Económica


Ecopetrol anuncia plan para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050

Con un plan de descarbonización, la petrolera informó que está implementando un esquema que incluye la actualización permanente del inventario de gases de efecto invernadero.

COLPRENSA - LA REPÚBLICA

26 de marzo de 2021 06:11 PM

En línea con el compromiso de mitigar el cambio climático, el Grupo Ecopetrol anunció el plan que seguirá para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050. El objetivo cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo, con algunos proyectos ya implementados o en investigación.

En primer lugar, a 2030, el Grupo Ecopetrol busca reducir en 25% sus emisiones de CO2e frente a la línea base establecida en el 2019. Según estimativos, proyectados a 2030, esta reducción representaría entre 5 y 6 millones de toneladas menos de CO2e en esta década, lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500.000 hectáreas, es decir 13 veces el área urbana de Bogotá.

Así mismo, para este año se aportaría cerca del 50% de la meta de reducción que se ha trazado el sector minero energético colombiano. Adicionalmente, la estatal petrolera busca reducir el 50% de sus emisiones totales a 2050.

Estas metas de disminución de emisiones se medirán en términos de reducciones absolutas y serán revisadas periódicamente en virtud de los avances, madurez y competitividad de tecnologías emergentes, y a la evolución del plan de negocios de la compañía.

En línea con el plan de descarbonización, la petrolera informó que está implementando un esquema que incluye la actualización permanente del inventario de gases de efecto invernadero, la implementación de un portafolio de reducción de emisiones, la definición de la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, y el diseño y ejecución de un portafolio de compensación a través de Soluciones Naturales del Clima.

“Estas nuevas metas demuestran el compromiso del Grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa. Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica”.

“Esta ambición se fundamenta en la sosTECnibilidad, un concepto que adoptamos en Ecopetrol y que ubica a la tecnología en el corazón de la estrategia para lograr una gestión sostenible en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Se contemplarán varios proyectos de deforestación evitada, restauración y siembra de árboles en proyectos agroforestales, entre otros.

La compañía estatal asegura que tiene “el potencial de reducir de forma eficaz emisiones netas de CO2 y aportar a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del país, teniendo en cuenta que las principales fuentes de emisiones de Colombia están asociadas a la deforestación y a cambios en los usos del suelo”.

Señala Ecopetrol que este plan viene en marcha desde 2010, y ya ha arrojado resultados contundentes, por ejemplo, entre 2010 y 2020 hubo una reducción acumulada de 8,4 millones de toneladas de CO2e, de las cuales 1,7 millones ya han sido verificadas por un tercero.

Adicional a este plan, la petrolera resaltó que proyecta desarrollar iniciativas de hidrógeno, captura, uso y secuestro de carbono y almacenamiento de energía a través de baterías, siempre y cuando se garantice la competitividad y efectividad de las alternativas.