Económica


Ecopetrol se interesa en acciones de ISA

La transacción se haría a través de un contrato interadministrativo entre la petrolera y Minhacienda.

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, oficializó ayer su interés en adquirir el 51,4% de la participación accionaria que posee la Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La oferta, no vinculante, responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol de fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en la región y acelerar su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica.

De materializarse la transacción, la Nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos el 80% en Ecopetrol. La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

La transacción se realizaría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda. Para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA.

TEMAS