El 10% de las compras que se hacen en Colombia se hacen por canales electrónicos

18 de septiembre de 2015 12:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según estadísticas de transacciones electrónicas en Colombia, el 69% del monto de dinero que mueve la economía nacional en un mes, se hace por este medio, pero solo 10% de los pagos se hacen a través de dichos canales; en contraste con  países como Chile, donde  ese porcentaje llega al 25% o Brasil, donde  alcanza el 30%. Así, el país aún tiene una asignatura pendiente: reducir el uso del efectivo.
 
Y es que los altos costos que representa la impresión de dinero en efectivo motivan a los gobiernos a impulsar el pago electrónico.  La Superintendencia Financiera de Colombia, por ejemplo,  en el primer semestre del año recaudó 6.299 millones de pesos por pago de impuestos, equivalentes a 459.694 transacciones realizadas a través del botón de pagos seguros PSE, es decir un 41% del total de las transacciones.
 
Industrias como la de servicios financieros han sido unas de las más beneficiadas con la utilización de este medio financiero, permitiéndoles la implementación de nuevos modelos de negocio y tecnologías para seguir fortaleciendo el cumplimiento y los sistemas de pagos.
 
Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, uno de los motores de transacciones electrónicas más concurridos en el país, asevera que “frente a las necesidades de las organizaciones en el entorno cambiante, las transacciones electrónicas en Colombia ganan cada vez más espacio y apuntan hacia una mayor inclusión financiera”.
 
Precisamente, con el ánimo de incentivar las operaciones financieras a través de canales electrónicos y fortalecer la educación financiera en los empresarios de la jurisdicción, la Cámara de Comercio de Cartagena, en el marco de sus 100 años, y con el apoyo de ACH Colombia, realizará el conversatorio “La evolución de las transacciones electrónicas en Colombia”, este 18 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena, sede Centro.
 
Este será un espacio en el que se tocarán temas como las tendencias de pago que están influyendo en el país y la región; pues con la llegada de nuevos jugadores al mercado, la dinámica de los pagos en tiempo real y la coyuntura de los mercados en integración e internacionalización, son procesos que requieren estandarización y armonización para mejorar la experiencia de los usuarios.

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