Económica


La ANH y la Dimar exploran el fondo marino del Caribe

Desde ayer y durante 2 meses se realiza la ‘Campaña Exploratoria ‘Piston Core 2021’ en el Caribe colombiano.

EL UNIVERSAL

03 de septiembre de 2021 09:15 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

03 de septiembre de 2021 09:15 AM

Para explorar el fondo marino de un área estratégica de la Costa Caribe colombiana y mirar si hay indicios de existencia importante de hidrocarburos, se inició ayer en Cartagena la ‘Campaña Exploratoria Piston Core 2021’.

La iniciativa hace parte de un convenio de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La campaña durará dos meses y permitirá tomar muestras en el fondo marino y esa información servirá para futuras labores de exploración en la zona.

El director General de la Dimar, vicealmirante José Joaquín Amézquita, señaló ayer al inicio de la campaña: “No alcanzamos a medir el impacto que esto va a atener en el futuro y el desarrollo del país, no solo desde la perspectiva de los recursos energéticos, sino del conocimiento de los fondos marinos. Vamos a explorar cuál es el patrimonio que los colombianos tenemos en los fondos marinos, ese es el verdadero efecto que tenderemos en el largo plazo”.

“Esto se da en un momento clave para el país en que se varía la matriz energética. Cómo nos preparamos para el futuro, cómo dejamos de depender de los combustibles de origen fósil y pasamos a otras alternativas”, explicó Amézquita.

Agregó que “el futuro de Colombia en temas energéticos es esperanzador”.

APORTE A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora, sostuvo que: “La transición energética se va a dar en unas cuantas décadas, por muy rápido que avancemos, por muchos recursos que se inviertan esto va a tomar entre 30 o 40 años. Los objetivos de disminuir el calentamiento global se están trazando al 2050, entre tanto necesitamos recursos para esta transición y recursos energéticos que están principalmente en el subsuelo, necesitamos asegurar la autosuficiencia. La nueva provincia gasífera del país está en el Caribe. Ya estamos teniendo los primeros resultados, el potencial está por verse. Tenemos fe que es un potencial importante que nos puede llevar más allá de la autosuficiencia. En esa transición lo que tenemos es una ventana de oportunidades. Si no las aprovechamos, la perdemos para siempre. De allí todos estos esfuerzos”, concluyó.

La campaña
“Este es un esfuerzo interinstitucional, es un esfuerzo de Estado por conocer los fondos marinos y el patrimonio que todos los colombianos tenemos, en este caso, en el mar Caribe. Es una muestra de que los acuerdos entre las instituciones del Estado se pueden dar, que podemos trabajar armónicamente en bien de los objetivos de país, en conocer qué tenemos y qué vamos a dejarle a las futuras generaciones”, explicó el vicealmirante José Joaquín Amézquita, director General de la Dimar. La campaña permitirá tomar muestras en el fondo marino que se someten a análisis físico-químicos y se determina el potencial para diferentes tipos de hidrocarburos, líquidos o gaseosos, señaló Amézquita.
  NOTICIAS RECOMENDADAS