El comercio informal genera 60 mil empleos y mueve US$150 millones

05 de julio de 2017 09:53 PM

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Más de 60.000 empleos directos e indirectos y transacciones anuales cercanas a los 150 millones de dólares es el balance de la operación económica de ‘El Madrugón’, considerado el mercado popular más grande del país, de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Antonio Nariño (UAN).

Esta, que se constituye en la primera investigación económica realizada en el país sobre estos mercados populares, muestra que este tipo de modelo de mercado informal es cada vez más creciente y requiere del apoyo gubernamental en materia tributaria, según el estudio.

De acuerdo con el análisis económico, ‘El  Madrugón’ es el mayor mercado mayorista informal de textiles en el país, atiende tiendas minoristas de siete ciudades del país e incluso abastece a pueblos vecinos de Ecuador y Perú.

La investigación fue liderada por el estudiante Yonny Alejandro Medellín Betancur de la UAN, tomó como base para el proyecto el caso de la industria de confecciones, específicamente del jean de mujer, en un ámbito de economía popular, analizando su impacto en la generación de empleo por parte de las Mipymes.

“El llamado ‘Madrugón’, por ofrecer sus productos a partir de la media noche y hasta las 7 a.m.,  se da en un ámbito de completa informalidad tanto en las relaciones de producción como de comercialización. Este estudio se hizo mediante observación no participante, entrevistas no estructuradas y encuestas; también se tomó información de fuentes primarias estatales como la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico e información documental de medios de comunicación”, afirma Carlos Julio Martínez Becerra, Decano de la Facultad de Economía  y Comercio Internacional de la UAN.

Por su parte, Medellín Betancourt, quien lideró la investigación y ahora es Economista graduado de esa Universidad, sostiene que “es interesante identificar agentes del mercado, saber cuáles y quienes son las personas que intervienen en este tipo de mercados, explicar por qué el éxito de éste; además, la importancia que cobró el sector textil para la comunidad confeccionista y emprendedora que hace parte de ‘El Madrugón’”.

De acuerdo con su investigación, son cinco mil familias vinculadas que ponen a disposición sus trabajos a la venta los miércoles y sábados, generando 60.000 empleos entre directos e indirectos, “una cifra significativa y muy elevada si se compara con el sector empresarial formal. Difícilmente en Bogotá hay una empresa que genere tantos empleos”, señala el académico.

‘El Madrugón’ atiende y surte tiendas minoristas de Bogotá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá, Meta y Santander, e incluso varios pueblos vecinos de Ecuador y Perú que se dedican al comercio de textiles y confecciones.

OTROS HALLAZGOS DEL ESTUDIO:

1- Es un mercado prácticamente móvil porque lo que se hace allí es tomar bodegas adaptadas para la operación comercial que se da en esos días y luego queda en bodegas otra vez.

2- El ámbito de la negociación es de regateo, siempre ocurre así, no es como ocurre en los mercados formales donde los precios son fijos e inmodificables.

3- El pago es en efectivo, no se reciben tarjeta de crédito, como ocurre en una plaza de mercado en Colombia.

4- El grado de concentración es muy bajo, operan en horarios y días específicos.

Al concluir el estudio, al interior de la facultad de Economía se planteó una preocupación de orden social y coherente con la filosofía institucional del respeto a los Derechos Humanos promulgados por Antonio Nariño en 1793, de quién toma el nombre esta alma mater.

“Después de dimensionar el panorama de ‘El Madrugón’, como ejemplo de economía informal de alto impacto, el Estado no debería llegar ahora como un captador tributario, sino debe volcarse a contribuir con el mejoramiento productivo, no solamente de la industria textil estudiada, sino hacia cualquier otro tipo de actividad, incluida la parte agrícola que es la única forma que se puede construir la paz, luego del revés económico generado por los bajos precios del petróleo”, señala el Decano de la facultad de Economía de la UAN.

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