El COVID-19 cambiará la forma de volar

14 de julio de 2020 12:00 AM
El COVID-19 cambiará la forma de volar
Los aeropuertos colombianos ya disponen de protocolos de bioseguridad para reanudar operaciones. //ARCHIVO.

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Cuando las autoridades colombianas den la orden para reanudar los vuelos comerciales en el país, muchas cosas cambiarán en la experiencia de vuelo de los colombianos.

Pero las compañías también experimentarán cambios en su operación. La demanda de vuelos será menor, el número de frecuencias de vuelos entre ciudades se reducirá, algunas rutas desaparecerán, e incluso es posible que ciertas aerolíneas no vuelvan a verse en los cielos colombianos.

En los más de 100 años de la aviación comercial de Colombia y América Latina, “nunca antes la industria había asumido un reto tan grande como el del COVID-19”, recuerda Felipe Andrés Gómez, Director de Relaciones Institucionales de Avianca Holdings.

Su aseveración se conoció en el Segundo Webinar Avianca Talks: ‘Volver a los cielos en la nueva normalidad’, realizado recientemente, casi cuatro meses después que en Colombia se cerrarán los aeropuertos para los vuelos domésticos, y cuando ya hay esperanzas de reabrir algunos terminales aéreos a finales de este mes o en agosto.

Mientras en Colombia los aeropuerto permanecen cerrados, para los vuelos comerciales, desde el 25 de marzo, en América Latina tres países han mantenido las operaciones domésticas durante la pandemia: Brasil, Chile y México, recordó Gonzalo Yelpo, Director Legal y Asesor General de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Este experto añadió que tras el cierre de operaciones aéreas domésticas e internacionales en los otros países de la región, Ecuador se convirtió hace más de un mes en el primer país en reactivar los vuelos. “Se reabrió con incertidumbre, lo que no es positivo para el sector, ya que la industria requiere certeza. Hay avances lentos, no se logran los avances de otros tiempos”, anotó. Perú también anunció la reanudación de vuelos domésticos a partir de este mes.

Para este vocero de ALTA, al comparar el flujo de pasajeros en la región en abril de 2019 con igual mes de este año, la variación en el flujo de pasajeros fue del -97%. Sólo se realizaban vuelos comerciales en esos tres países y operaciones humanitarias en toda la región. En ese sentido Avianca anunció que había realizado unos 200 vuelos de repatriación.

Para Yelpo, con las medidas restrictivas que los distintos gobiernos de la región adoptaron para restringir las operaciones aéreas se puso en juego el 8% del PIB de la región, que lo aporta el turismo, y millones de empleos.

Aunque en algunos países de Europa y Asia se ven índices de reactivación, “en América Latina está por verse...”, sostiene David Hernández, Gerente de Área Centroamérica, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). “Traíamos una tasa de crecimiento del 6 o 7% anual, pero para el 2021 se espera una caída de la demanda de pasajeros entre el 32 y 42%. Creo que la recuperación del sector sólo se dará entre 2023 y 2024, dos años posteriores a la recuperación del PIB de la región”, señaló.

¿Y LOS VIAJEROS?

Esta emergencia ha logrado que tradicionales competidores, como las alianzas de aerolíneas, se unan para restaurar la confianza en volar de nuevo, destacó María Peralta, Directora Membership & Network de Star Alliance, de la que hace parte Avianca, junto a otras 25 aerolíneas, que participan con cerca del 20% del mercado global de pasajeros aéreos. “Hemos hecho una unión de actores, entre tres grandes alianzas, y a través de un video conjunto reforzamos esa confianza, donde el foco es la seguridad”.

Sin embargo, una reciente encuesta realizada entre viajeros, revela que el 84% de los consultados tiene temor de contagiarse en un vuelo y curiosamente, el mismo porcentaje, le preocupa tener que estar en cuarentena al llegar a un destino, dijo el vocero de IATA.

Todo esto pese a que estudios señalan que el aire en las cabinas de los aviones es similar al de las salas de cirugías, que eliminan el 99,9% de las bacterias, además de tener la capacidad de renovar el aire cada dos minutos con filtros especiales.

Los cambios para los viajeros

Cuando usted vuelva a un aeropuerto o suba a un avión empezará a notar cambios, experimentará una nueva realidad que marcarán su experiencia de viaje:

- Los viajes deberán programarse con más anticipación.

- Se restringen los acompañantes en las terminales aéreas, solo los viajeros.

- Se priorizarán los pasabordos virtuales, evitando al máximo el contacto físico.

- Un mayor uso de herramientas como el web check-in y la optimización de los canales digitales de aerolíneas.

- Se deberá aportar más información personal, en especial sobre temas de salud, a través de formularios on line.

- Se podrían implementar pasaportes electrónicos de salud.

- Los tiempos de llegada a los aeropuertos, tanto para vuelos domésticos como internacionales, serán con mayor tiempo de anticipación con respecto a la hora del vuelo.

- El uso de mascarillas no será una opción. Es una obligación.

- Toma de temperatura corporal.

- Distanciamientos mínimos en salas de espera y en aviones.

- Demarcación de muchas áreas en los aeropuertos para guardar distancias.

- El orden y la disciplina en las terminales aéreas y aviones serán una obligación.

- Los avisos de abordaje cambiarán y serán más rigurosos.

Mensaje a los gobiernos

Del foro virtual de Avianca se destaca un mensaje que hiciera Gonzalo Yelpo, de ALTA, a los gobiernos de la región para evitar medidas que desestimulen el uso del transporte aéreo.

Para Yelpo las medidas de cuarentena obligatoria a la llegada de un destino “frenan” la intención de viaje. En ese sentido, David Hernández, Gerente de Área Centroamérica, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), agrega que ese “aislamiento preventivo equivale a un cierre de frontera. Hay que mirar otras alternativas”, dijo.

Desde ya se plantea la necesidad de realizar pruebas a pasajeros sintomáticos, mientras aparece una vacuna.

La industria de la aviación comercial de América Latina se apresta a reanudar sus operaciones, con protocolos, generando confianza entre los gobiernos y pasajeros; pero mientras en países como Colombia se abren los aeropuertos “el sector está listo para volar”, concluye el foro de Avianca.

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