Económica


Puerto de Cartagena, el mejor conectado de Latinoamérica

Analistas internacionales reconocen a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena como las mejor conectadas de América Latina y el Caribe.

EL UNIVERSAL

14 de agosto de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

14 de agosto de 2020 12:00 AM

Las ventajas competitivas de Cartagena como puerto y plataforma logística para el comercio exterior siguen ganando reconocimientos a nivel global.

A los diez galardones como “El mejor puerto del Caribe” que entre 2005 y 2019 le ha otorgado la Caribbean Shipping Association al Grupo Puerto de Cartagena (GPC), a través de sus terminales Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), se suma un reciente reconocimiento que analistas internacionales le hicieran como el “El mejor puerto conectado en el comercio marítimo en América Latina”.

El informe, revelado hace algunas semanas, pero hecho público en las últimas horas, y publicado por el portal Mundo Marítimo, especializado en información de ese sector en la región, fue elaborado por Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la UNCTAD ( la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y Julian Hoffmann, analista de datos, quienes destacan el posicionamientos de los más importantes puertos con conexiones directas en el mundo, incluida Latino América y el Caribe, y allí las dos terminales de Cartagena salieron bien calificadas.

En la región las terminales cartageneras hacen parte de una selecta lista de las 50 mejores, ocupando la posición N° 29 (Con 130 conexiones directas de las 750 posibles desde este puerto).

Cartagena se impuso a puertos como Manzanillo (Panamá), Kingston (Jamaica), Veracruz (México) y Balboa (Panamá), que ocuparon las posiciones 31,41, 48, 50, respectivamente.

LA IMPORTANCIA

“La importancia de este indicador no radica en la posición, sino en la serie de factores que se tienen en cuenta para definir cuáles son los países mejor conectados en el comercio marítimo: número de empresas que ofrecen servicios, número de servicios ofrecidos, conexiones directas entre puertos y países, número de barcos que llegan a las terminales portuarias, capacidad en contenedores y tamaño de los buques que pueden recibir los puertos. Se trata entonces de cómo, a través del desarrollo de un sinnúmero de ventajas, los puertos han creado los escenarios para que las cargas de exportadores puedan llegar de manera competitiva al mundo entero y de cómo nuestros importadores pueden crear ventajas a través de fletes más económicos que se derivan de esta conectividad”, explicó Alfonso Sala Trujillo, gerente Grupo Puerto de Cartagena.

A nivel global, los cuatro mejores puertos conectados en el mundo son: Shanghái (China), Busan (Corea del Sur), Amberes (Bélgica) y, Róterdam (Países Bajos).

Las navieras
Las navieras que hacen sus toques en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena y contribuyen a su mayor conectividad marítima son: Hapag Lloyd AG, CMA-CGM, Hamburg-Süd, Maersk Line, MSC Line, Ocean Network Line, Sea Land Services, Cosco Shipping Line, Evergreen, Marfret Compagnie Maritime, ZIM Line, King Ocean Service, FPL, Seaboard Marine, Orient Overseas Container Line, YangMing Marine Transport, Melfi Marine Corp., Hyundai Merchant Marine, Shiplilly Latam, American President Line, Seatrade Group, Aliança Navegação e Logística, Mitsui OSK Line, Caribbean Feeder Service, K Line Group (Kawasaki Kisen Kaisha).