Económica


El mercado ilegal de licores mueve US$1.500 millones anuales en Colombia

Las ciudades fronterizas y las grandes capitales concentran el consumo y producción de licor ilegal en el país.

EL UNIVERSAL

07 de agosto de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

07 de agosto de 2020 12:00 AM

En Colombia una de cada 5 botellas de licor existente en el mercado es ilegal.

El mercado de bebidas alcohólicas ilegales en el país le quita a las finanzas públicas 678 millones de dólares anuales, es una de las conclusiones del más reciente estudio realizado por Euromonitor International, revelado ayer en rueda de prensa virtual.

El licor ilegal representa unos 366 mil hectolitros, que en dólares equivale a ventas que superan los 1.500 millones de dólares, valor que entre 2012 y 2019 creció en un 44%.

Mientras en América Latina los licores ilegales representan el 19% del total del mercado, en Colombia equivale al 22,4%, lo que indica que está por encima de la media de la región. Los peores índices de ilegalidad en el mercado están en República Dominicana (38,8%), Ecuador (29,2%) y Brasil (28,4%). Las mejores cifras las tienen Chile (1,5%) y Panamá (2,2%).

El consumo de bebidas ilegales en el país ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 2011 y en el 2019 ya alcanza el 27%. “La aceptación social que sigue existiendo alrededor del consumo de bebidas alcohólicas ilegales” es evidente, refleja el estudio.

El alcohol adulterado (53%), contrabando (28%), alcohol no apto para el consumo humano (9,7%), artesanal ilegal (5,4%) y la evasión de impuestos de producción (4,1%) son las modalidades identificadas por el estudio, lo que claramente se convierte en un peligro para la salud pública y un enorme desafío para las finanzas públicas.

Para Lourdes Chavarría, gerente de Consultoría para América Latina de la firma Euromonitor International, uno de los grandes desafíos que tiene Colombia hoy en día es combatir el consumo de alcohol ilegal.

Agrega que el alcohol ilegal se vuelve aún más atractivo al consumidor, al tener precios más bajos (-9,9% en promedio).

CONSUMO EN LA PANDEMIA

Durante este aislamiento preventivo obligatorio y en medio de algunas medidas restrictivas a la compra de productos legales, como la Ley Seca, han estimulado a muchos consumidores a buscar productos de precios mucho más económicos y el alcohol ilegal se vuelve aún más atractivo al consumidor.

Otros factores que estarían incentivando el consumo de licores ilegales es la aceleración de algunos canales online y el aumento de etanol potable.

Chavarría llamó la atención de las autoridades colombianas sobre la necesidad de fortalecer los controles en los canales digitales y promover aún más la formalización en el mercado.