Económica


El precio del dólar arrancó la semana por arriba de $3.900

La moneda norteamericana arrancó con un precio promedio de $3.956,17, $28,06 por encima de la TRM que para hoy está $3.928,11.

LA REPÚBLICA

05 de febrero de 2024 08:45 AM

El precio del dólar arrancó la semana por arriba de $3.900, luego de que el viernes pasado tuviera un alza de más de $30 en medio de las expectativas de la política monetaria de Estados Unidos, que llevó a un fortalecimiento global de la divisa.

A las 8:11 a.m., la moneda norteamericana arrancó con un precio promedio de $3.956,17, $28,06 por encima de la TRM que para hoy está $3.928,11. El precio máximo que se registraba a esa hora era de $3.964, mientras que el mínimo llegaba a $3.944. Se habían realizado 42 transacciones por $12,7 millones.

Las expectativas de que se den inminentes recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos se desvanecieron la semana pasada, tras el informe mensual de empleo en ese país que reveló que se añadieron 353.000 puestos de trabajo en enero de 2024, en comparación con los 333.000 de diciembre y por encima de lo esperado por el mercado. Lea aquí: ¡Pilas! Ofrecen becas en Europa para estudiar maestrías en ESCP Business School

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una entrevista con el programa de noticias de CBS “60 Minutes”, emitida el domingo, que el banco central de Estados Unidos puede ser “prudente” al decidir cuándo recortar las tasas, reportó Reuters. Powell agregó que la fortaleza de la economía les permitirá construir confianza de que efectivamente se ganó la batalla contra la inflación alta.

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre la rapidez con la que recortarán”, dijo James Rossiter, jefe de estrategia macroeconómica mundial de Toronto Dominion Bank, a Bloomberg. “Es una semana tranquila para los datos, así que estaremos muy atentos a los banqueros centrales”.

Tras los comentarios de Powell, Bloomberg reportó que la probabilidad de una flexibilización de un cuarto de punto en marzo cayó a casi 10%, a diferencia de hace apenas cuatro semanas cuando los inversores consideraban casi segura una medida para ese momento. Lea también: ¡Ojo! Así sabrás si Bancolombia te cobra por transferir dinero a Nequi

En el terreno local, los analistas continúan mirando los datos del Plan Financiero que presentó el Gobierno Nacional, en donde se mostró que el déficit fiscal aumentará a 5,3% del PIB durante este año, mientras la meta del Marco Fiscal era de 4,4%.

Julio César Romero, analista de Corficolombiana, consideró que el Plan Financiero “lleva al límite la Regla Fiscal” y resaltó que parte del déficit “se financiará con desembolsos internos de $53,4 billones”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS