Económica


Predial 2021: llegaron los descuentos

La Alcaldía de Cartagena reveló los incentivos a los que tendrán derecho los contribuyentes por pronto pago del impuesto Predial de la vigencia 2021 y una nueva modalidad de pago.

EL UNIVERSAL

05 de enero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de enero de 2021 12:00 AM

El pago del impuesto Predial de la vigencia 2021, además de los descuentos por pronto pago que tradicionalmente otorga el Distrito a los contribuyentes, entre el 6 de enero y el 1 de marzo, tendrá en esta oportunidad un elemento diferenciador al de años anteriores.

Para esta vigencia los responsables del pago de ese impuesto podrán optar por el sistema de pago alternativo por cuotas mensuales. Sin embargo, quienes se decidan por esa alternativa no gozarán de los descuentos ofrecidos por pronto pago. Esta opción solo aplicará para los predios residenciales.

Así quedó establecido en el Decreto 1652 del 30 de diciembre de 2020 publicado en la Gaceta Distrital Virtual “por el que se establecen las fechas de pago e incentivos del Impuesto Predial Unificado, declaración y pago del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Sobretasa Bomberil y se dictan otras disposiciones”.

En el citado decreto se ofrece un descuento del 20% en el pago del Predial para los contribuyentes de predios residenciales que paguen la totalidad de su obligación de la vigencia 2021 entre el 6 de enero y el 1 de marzo de 2021; y del 10% para pagos que se realicen entre el 2 de marzo y el 31 de marzo.

Para los predios no residenciales, los descuentos se entregarán así: 10% por pagos entre el 6 de enero y el 1 de marzo; y 5%, entre el 2 de marzo y 31 de marzo.

UN DESCUENTO ADICIONAL

En el parágrafo primero de esa norma se advierte que “los contribuyentes del impuesto Predial Unificado que a 31 de julio de 2020 hubieran pagado la totalidad del impuesto por dicha vigencia y paguen la totalidad del impuesto Predial de la vigencia 2021 en las fechas señaladas... tendrán derecho a un descuento adicional del 3%”.

Los descuentos señalados en esa norma no se aplican a la Sobretasa Ambiental.

  NOTICIAS RECOMENDADAS