Económica


El 59,5% de los ocupados en Cartagena están en el ‘rebusque’

La informalidad laboral en la ciudad es del 61,7%; mientras que el desempleo juvenil es del 20,5%, ligeramente inferior al promedio nacional.

Aunque en febrero el desempleo en Cartagena fue del 10,4%, con una variación de -4,1% frente a igual mes de 2021 (14,5%), hay una cifra que siempre ha inquietado a los analistas y que en la más reciente medición del mercado laboral del DANE se ha acentuado.

Se trata del número de personas ocupadas que hacen parte del segmento de los llamados ‘Trabajadores por cuenta propia’, más conocido como los dedicados al ‘rebusque’, que al cierre de febrero representó en Cartagena 249 mil personas, el 59,5% del total de los ocupados.

Esa cifra lo que indica es que más de la mitad de los ocupados en la ciudad tienen un empleo precario, no tienen un contrato laboral, por lo general no cotizan a la seguridad social y por ende son informales. Esta cifra ha venido creciendo después de la pandemia. (Lea aquí: Desempleo y pobreza en Cartagena: a focalizar los esfuerzos).

Los sectores que en Cartagena más le están aportando al empleo son: Comercio y reparación de vehículos (92 mil), Transporte y almacenamiento (58 mil), Administración pública y defensa (50 mil), Actividades profesionales y científicas (48 mil), Alojamiento y servicios de comida (45 mil), Actividades artísticas (38 mil), Construcción (36 mil) e Industria Manufacturera (28 mil), entre otros.

Cifras nacionales

En febrero, la tasa de desempleo en el país fue de 12,9%, menor al mismo mes de 2021 (15,5%) lo que representó una reducción de 2,6 puntos porcentuales. En ese mes los ocupados sumaban 21,6 millones y los desocupados 3,2 millones. Por género, entre los hombres la tasa de desempleo fue de 10,3%, y la de las mujeres se ubicó en 16,5%.

La ciudad con mayor desempleo en febrero fue Quibdó ( 23,1%) y la de menor fue Armenia (8,8%).

  NOTICIAS RECOMENDADAS