El SOAT digital ya se puede presentar a las autoridades

06 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde ayer, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) también se podrá presentar de manera digital ante las autoridades.

El ministro de Transporte, Germán Cardona , lanzó en la Convención Internacional de Seguros  esta nueva alternativa y señaló que el mecanismo “busca disminuir el fraude y la falsificación de pólizas”.

Sin embargo, aclaró  que es obligatorio para el propietario o conductor del automotor portar el SOAT vigente, ya sea en su tradicional forma física o en modo digital.

Con este modo digital ese seguro mantendrá el mismo valor y vigencia de un año.

Los conductores podrán portar ese documento en su equipo celular o cualquier otro dispositivo móvil, pero se recomienda tener una copia impresa, pues puede suceder que al momento de ser requerida la póliza por una autoridad, el celular o cualquier otro dispositivo esté descargado y no se pueda mostrar y ello podría generar una multa equivalente a 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si el seguro no está vigente, precisó el general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de Carreteras.

Para confirmar la autenticidad de la póliza los ciudadanos podrán ingresar a la página web del RUNT con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.

A partir del 5 de octubre de 2018 se suspenderá el SOAT tradicional y solo tendrán validez aquellos que no  hayan perdido vigencia de un año. De allí en adelante el documento solo será digital.

ALGUNAS CIFRAS

- En el último año, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el país representó 1,7 billones de pesos.
- A junio de este año en Colombia circulaban 7, 8 millones de vehículos con SOAT, de un total de 13 millones de vehículos.
- La evasión de este seguro se estima en un 39 %.
- De los automotores con SOAT, el 54 % son vehículos y 46 % motocicletas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS