Con muy buenos ojos y mucho optimismo se percibe la entrada en vigencia del TLC con Canadá, el próximo lunes 15 de agosto. Porque se espera que traiga ventajas comerciales y de inversión a los empresarios colombianos, a pesar del desconocimiento de los acuerdos que aún tienen muchos empresarios.
Por eso, Proexport adelantará una agresiva capacitación de este TLC presentando los beneficios y oportunidades de negocios, de capacitación laboral y técnica y de intercambio de conocimiento entre sectores de los dos países.
Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el nuevo TLC con Canadá “les abre grandes oportunidades a los empresarios colombianos de todas las regiones, dada la demanda que podrán satisfacer entre los consumidores del país del norte, para lo que se van a reforzar las vitrinas comerciales, con más presencia en Montreal y Toronto, lo que nos va a dar capacidad de estimular las misiones comerciales colombianas”.
Para la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, “el Tratado no solo abrió un ramillete de oportunidades para los exportadores colombianos, sino también para las 34 millones de personas que viven en Canadá”.
Lacouture anunció: “Estamos poniendo en marcha un trabajo agresivo de promoción en Canadá. Tenemos 85 actividades para cerrar con los exportadores y los productores, para emprender actividades en ese país; por lo menos 150 exportadores viajarán a Toronto, el 27 y 28 de octubre, para participar en la primera macrorrueda de negocios”.
Igualmente, señaló que se están programando seminarios, misiones comerciales y estudios de mercadeo que permitirán promover el tratado, de manera que se aprovechen las oportunidades que brinda.
El 15 de octubre se publicará un manual práctico sobre TLC con la explicación de las normas de origen para los sectores de Textiles y confecciones, Agroindustria y Manufacturas y en el 2012 se hará un acompañamiento a los exportadores de alimentos en cinco ferias de importancia en ese país, entre las que se encuentra la British Columbia FoodService, que se realizará del 29 al 30 de enero.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante para Colombia el TLC con Canadá?
Porque es el segundo país desarrollado del continente, porque es una de las grandes economías desarrolladas del mundo; genera el 2,6% del PIB mundial; es un país con alto poder de compra y ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales y es el tercer productor de gas natural y el tercer exportador de madera.
¿Qué impactos tendrá en la economía colombiana?
Según las simulaciones del Departamento Nacional de Planeación, va a tener un efecto positivo, porque el PIB tendría un aumento adicional de 0,06% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,21% y 0,08% respectivamente. Así mismo, se evidenciará un incremento de 0,06% en la remuneración del trabajo calificado y no calificado y de 0,07% en la remuneración del capital.
¿Qué pasará con las importaciones?
Los mayores crecimientos se presentarán en: trigo; cebada; vegetales; frutas no tropicales como: manzanas, duraznos y frutos secos; carne de res y cerdo.
¿Cuáles productos agrícolas ingresarán a Canadá sin pagar?
Café en grano y soluble; azúcar blanco; flores, esquejes (tallos) y follajes; frutas y hortalizas; confitería; cacao y sus derivados; productos alimenticios; preparaciones de frutas y hortalizas; sector tabacalero y etanol y licores.
¿Cuál es el impacto del Tratado para la generación de empleo?
Para la generación de empleo, al aumentar su producción se beneficiarán los sectores textiles, de confecciones, exportaciones de biocombustibles, el sector azucarero y el de las flores.
En los últimos años
Entre 2005 y 2010 el comercio bilateral se duplicó al pasar de USD$687 millones a USD$1.355,57 millones. Esas cifras tienden a aumentar con la entrada en vigencia de este tratado.
Los inversionistas del país del norte han inyectado grandes capitales al fortalecimiento de sectores como hidrocarburos y minería.
Productos beneficiados
Entre los productos colombianos que podrán recibir los canadienses, están: azúcar, arroz procesado, cacao, cereales, textiles y confecciones, que entrarán sin arancel.
En la agroindustria, en oferta estarán frutas exóticas, hortalizas frescas y productos étnicos. En la producción automotriz: autopartes y productos como forros, asientos, pastillas para frenos y acabados interiores. En el sector de la construcción se estimulará la producción de cemento, ladrillo, arena, gravilla y agregados.
La calidez e innovación de las prendas de vestir colombianas entrarán a hacer parte de los almacenes canadienses, en especial la ropa juvenil, trajes para hombre, ropa interior, vestidos de baño, artículos de cuero y ropa deportiva.
El sector de servicios tendrá posibilidad con la animación digital en juegos de consola y en dispositivos móviles; programas de educación, entrenamiento, simulaciones médicas, aplicaciones de negocios, e-learning y web marketing, y ampliará la lista los servicios de consultoría, telemedicina, call center, traducción en línea, servicio de procesamiento de datos, de informática y relacionados con software, telecomunicaciones y diseño.
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