Emisor cuestiona cifras del crecimiento de la economía en el último trimestre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El balance del desempeño de la economía colombiana en el último trimestre, hecha por el gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, en la apertura de la edición 54 de la Convención Bancaria, dejó inquietos a los banqueros.

“La información del último trimestre no fue buena y hay que entender porqué no fue buena y qué correctivos tomar”, sentenció el Gerente del Emisor.

“Hay mucha información que apunta en muchas direcciones: hay información mala, regular, no tan mala... y la Junta, en el futuro tiene que analizar qué va a hacer con esta información”, explicó Echavarría.

Aunque en el inicio de su exposición ante los banqueros del país, reunidos en la Convención Bancaria 2019, el Gerente del Banco de la República destacó el comportamiento de la inflación, de la que dijo “los resultados son satisfactorios, pues esta bajó de 9% hace varios años a 4% a finales de 2018, como previó la Junta del Emisor y siguió bajando y está cerca de 3,25%; y si se quitan alimentos es 3,26%, lo que es una cifra muy satisfactoria y más importante, lo que llamamos inflación básica, quitando ruido, quitando productos muy volátiles o quitando alimentos regulados, etc., deja una cifra por debajo de la meta del 3%”.

Sin embargo, explicó que “cuándo se pregunta en las encuestas qué va a pasar con inflación las respuestas no son buenas: estamos en 3,4%, subiendo. Hay choques en los precios de los regulados, en energía, en transporte... el salario mínimo por supuesto, donde en los últimos dos años ha subido a tasas del 6%, al doble de la meta de inflación y eso tiene implicaciones sobre la inflación, sobre del desempleo y el mercado informal que se deben tener en cuenta. Ese salario mínimo ha crecido el los últimos 5 años a una tasa muy superior a la productividad en Colombia. Otro choque es el tema cambiario. La tasa de cambio se devaluó enormemente desde el 2014 por el choque petrolero, luego estuvo estable mucho tiempo, recientemente ha vuelto a subir y cuánto se ha devaluado depende cuál es el punto final, pero algunos cálculos indican que es un 12% o 20% y en los últimos días cayó 80 pesos la tasa de cambio y la Junta dejó de comprar reservas y el argumento fundamental es que queríamos ver qué información nos daban los mercados cuando dejáramos de comprar. Veremos que sucede en los próximos días. Esta historia no termina”, explicó Echavarría.

EL PIB

Echavarría también señaló que la cifra de crecimiento del último trimestre fue mala. Fue 2,3%, no 2,8% como se ha dicho. El 2,3 es la cifra que un economista mira. Hay que quitar factores estacionales, 2,3% es una cifra bastante mala y la demanda que venía creciendo más del 4% cae a 2,7%. El equipo técnico del Banco de la República estaba esperando 3,2% y fue 2,3%. Ese 3,2% es la cifra necesaria para crecer a 3,5% al final del año. El PIB trimestral cayó 13%, sostuvo.

“La economía se estancó. La producción del trimestre anterior contra el último trimestre creció 0%. Eso es una ‘luz amarilla’ porque en el margen crecemos 0%. Cuando se compara el último dato con el último año, crecimos 2,3%. Ha habido mucha imprecisión y el DANE debe contribuir más a la discusión diciendo la cifra que hay que mirar y es la del 2,3%, 0% en el margen. Cuando se mira el consumo, sin embargo, uno encuentra que el consumo privado crece a tasas satisfactorias: 4,2%, y el consumo gubernamental cayó de 5,9% a 2,6%. Eso es el ajuste fiscal”.

Reacciones

Juan Carlos Mora, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, reaccionó frente al panorama expuesto por el Banco Emisor y expresó: “no hay una situación alarmante, pero sí hay unas señales que nos marcan que tenemos que analizar cómo está avanzando la economía. Yo creo que los números de inflación son positivos. El tema del PIB marca una alerta porque no crecemos tan rápido y nos pone en una reflexión adicional. Esos son los datos económicos que hoy tenemos, pero hay factores alrededor de la economía que hay que tener en cuenta, cuando hay incertidumbre, cuando hay polarización. La inversión espera a que haya mejores condiciones. Hay que ver cómo logramos crecimientos mayores al 3% y qué hacer para tener un crecimiento del PIB del 4%”.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, fue más optimista. “El consumo de los hogares, la inflación bajo control, una inversión extranjera que en este año crece a tasas muy favorables y con base en ello tenemos unas proyecciones del 3,2% a final del 2019. Yo soy y seguiré siendo optimista porque creo que ese panorama se va a despejar y allí es donde los consumidores, los hogares colombianos, nos están mandando mensajes más fuertes, le están apostando a Colombia y los empresarios van un poquito rezagados y van llegando y crecen en terreno positivo. Sí el país quiere crecer a una tasa de su crecimiento potencial, el sector financiero debe estar creciendo a esa o a otras tasas. En el primer trimestre el sector financiero es el que más creció, al igual que en los últimos 10 años, 6,6% en la última década, casi el doble del crecimiento del PIB. El sector financiero es un jalanolador neto del crecimiento de Colombia”, dijo Castro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS