Económica


Empleadores, se acerca el plazo para consignar las cesantías

Hasta octubre de 2020, más de 8,5 millones de trabajadores estaban afiliados a los fondos de pensiones y cesantías privados del país, según la Superfinanciera.

Los empleadores del país tienen plazo hasta el 14 de febrero para pagar las cesantías de sus trabajadores causadas en el año 2020.

Si después de un 2020 tan difícil usted desea echar mano a las cesantías, le recordamos en qué las puede usar, aunque si no tiene urgencias lo recomendable es mantenerlas en su Fondo hasta el final de su vida laboral o cuando se encuentre desempleado.

Hasta octubre del año pasado, en los cuatro fondos de cesantías privados del país (Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos) estaban afiliados 8’597.237 trabajadores, que tienen derecho a esa prestación social.

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Para la liquidación de las cesantías se tiene en cuenta el último salario del trabajador incluyendo el auxilio de transporte.

Las cifras de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP Porvenir), entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones.

Principalmente, estos recursos fueron solicitados por terminación de contrato por un valor de $1,1 billones, seguido de los retiros para vivienda por $1,03 billones y reparaciones locativas por $433.371 millones.

Por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, 186.632 afiliados a este Fondo se acogieron a este beneficio por un monto de $181.183 millones.

Para educación, se desembolsaron $231.921 millones y, $78.787 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Aspectos clave

1. El pago de las cesantías le corresponde al empleador quien debe consignarlas al Fondo de Cesantías seleccionado por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero de cada año.

2. El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por el último año calendario trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses.

3. En caso de fallecimiento del afiliado, esta prestación social se entregará a sus familiares.

4. Si cambia de empleo no es necesario cambiar de Fondo de Cesantías.

5. Si es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.