Económica


Conozca los beneficios del Régimen Simple de Tributación (RST)

En Cartagena y Bolívar hay 1.795 inscritos en el Régimen Simple de Tributación: 936 personas jurídicas y 859 personas naturales.

Los empresarios y emprendedores que deseen acogerse a los beneficios que ofrece el Régimen Simple de Tributación (RST) tienen plazo hasta el 28 de febrero para tramitar su inscripción.

A partir de 2022 y como resultado de la Ley de Inversión Social, que trajo una serie de beneficios a los contribuyentes para apoyar la reactivación económica, aquellos empresarios que tengan ingresos inferiores a 100.000 UVT ($3.800’400.000) podrán hacer parte del RST.

Con el RST podrá pagar hasta seis impuestos en un solo recibo y disfrutar de otros beneficios económicos, entre ellos:

-Mejorar el flujo de caja.

-Reducción de costos de cumplimiento tributario.

- No estará sujeto a retenciones en la fuente a título de Renta y a título de ICA.

- Tarifas muy bajas en comparación con el régimen ordinario, entre el 1,8% y el 14,5%, incluido el Impuesto de Industria y Comercio consolidado.

- Reducción de costos de contratación de empleados en la medida en que los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones de sus trabajadores, se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del RST.

La Ley de Inversión Social trajo consigo una serie de beneficios que contribuyen a la reactivación económica de los micro y pequeños empresarios del país a través del Régimen Simple de Tributación - RST.

Si el emprendedor aún no tiene inscripción en el Registro Único Tributario – RUT, puede hacer parte del RST en cualquier momento del año, entre tanto, si el emprendedor o empresario cuenta con RUT, puede acceder a los beneficios del RST actualizando su Registro Único Tributario a través de la App DIAN.-

Si ya tiene RUT puede consultar el paso a paso https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Documents/Paso-a-paso-RST.pdf y hacer su inscripción en el RST.

  NOTICIAS RECOMENDADAS