Empresas, a crecer con Bancóldex

19 de febrero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La nueva estrategia del Banco de Desarrollo Empresarial (Bancóldex) se centrará en el apoyo al crecimiento de las empresas colombianas con potencial, sin discriminarlas por su tamaño o sector, reveló ayer el presidente de esa entidad, Luis Fernando Castro Vergara.

“El objetivo es lograr que más empresas colombianas crezcan a doble dígito que es lo que genera prosperidad a los colombianos”, dijo Castro.

Aclaró que “vamos a seguir apoyando a las pymes y a los pequeños emprendedores... Se ha hecho un estudio muy riguroso donde hemos identificado que en Colombia hay un grupo de empresas que viene creciendo a doble dígito en la última década. Empresas que son rentables y sostenibles y allí hay pequeñas compañías...”.

Agregó que en Colombia,  en los últimos 5 años, se han creado mil nuevas compañías que han crecido a doble dígito y que pasaron de pequeñas a medianas compañías. Ellas generan el 3,5% de los ingresos del sector real.

MÁS DE LA ESTRATEGIA
El Presidente del Grupo Bancóldex explicó que “con esta nueva estrategia se  identificaron dos cosas. Uno, el país tiene un grupo de empresas que crece a doble dígito, y hay un gran número de micro y pequeñas empresas que crecen de manera vegetativa. Para ellas se ha diseñado un instrumento con una estrategia distinta para atender esa población que requiere acceso al crédito, para que crezcan más aceleradamente. No vamos a abandonarlas”.

El segundo instrumento es el de educación financiera, inclusión financiera para darle más acceso al crédito a las microempresas, precisó.

PLATAFORMAS DE NEGOCIO
El banco se configura en 5 plataformas de negocios  que le apuntan al crecimiento empresarial.

En el primer grupo aparecen empresas colombianas que han salido y han exportado con su modelo de negocios (caso Grupo Argos). Un segundo grupo son las que exportan bienes transables desde Colombia, que son importadoras de tecnología.

El tercer grupo, que son las de escalamiento empresarial. Son emergentes en las regiones, que deben pasar de lo local a lo nacional. Allí  son 10 mil compañías.

El cuarto grupo es el de crecimiento extraordinario, cuyo foco son los emprendimientos de alto impacto, con potencial de crecer, y el quinto tiene como foco el mercado con empresas que se reconvierten.

CIFRAS DEL BANCO
El año pasado, Bancóldex entregó 600 mil millones en microcréditos, un promedio de 4 millones de pesos por microempresas.

Pero en ese segmento empresarial hay mucha informalidad y el banco le apuesta a la inclusión, a la educación financiera, al acceso al crédito, para que esas pequeñas empresas pasen al grupo de las que crecen a  doble dígito.

En el último año el banco hizo desembolsos por 4,6 billones de pesos.

REACCIONES
Germán Efromovich, presidente de Synergy Group.
“La idea de Bancóldex es válida y existe en otros países y ayuda al desarrollo de la industria, de la economía y a la generación de empleo. Es una idea que debe ser apoyada, es positiva y va a transformar las pequeñas empresas en empresas medianas y grandes que traerán divisas al país. Ello significa PIB, empleo, crecimiento y progreso. Eso es lo que queremos”.

Carlos Enrique Cavelier, presidente y Coordinador de Sueños de Alquería.
“Es maravilloso que se le dé impulso a la gente que se atreve, que tiene el valor de hacer las cosas…Las cosas se pueden si luchas lo suficiente, si tienes el equipo suficiente y ese mensaje de Bancóldex de consolidar un país exportador es maravillosa”.

EN BUSCA DE CAPITAL
La meta de Bancóldex para los próximos 10 años es ambiciosa y requerirá más capital. La Junta de la entidad y los ministerios de Hacienda, y Comercio, Industria y Turismo aprobaron una gira internacional del Presidente del banco por Japón, Corea, Singapur y China, donde se buscará capitales para fortalecer el patrimonio del banco. 

Los requerimientos del banco son de 700 millones de dólares que se buscan con  bancos de desarrollo y especialmente de países con TLC con Colombia.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS