En julio y octubre habrá días sin IVA, dice la Dian

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) publicó ayer la resolución que reglamente los tres días sin IVA en el país, que empezarán a regir este año tras la expedición de la Ley de Crecimiento, pero el director del organismo, José Andrés Romero Tarazona, precisó que para 2020 solo habrá dos días sin cobro de ese impuesto en los meses de julio y octubre.

La razón por la que no se programará un día sin IVA en el primer semestre del año es que “un estudio reveló que los comerciantes necesitan desarrollar sus sistemas informáticos para poder cumplir con la norma y la Dian avanzar en la masificación de la factura electrónica”, lo que no permitía tener día sin IVA en enero o febrero de este año, como se tenía previsto.

Sin embargo, el Director General de la Dian no reveló los días exactos, precisando que estos serán en días y meses de bajo comercio, donde se necesite la herramienta para reactivar la economía. Adicionalmente, los días exactos se determinarán días antes para que aquellos que quieran abusar de la norma no tengan el tiempo de desplazar consumo para ese día, sino que más bien que se genere consumo adicional.

“Esto debe ser un gana gana para la administración, para los comerciantes y para los consumidores. Los comerciantes, en épocas de bajo comercio que pueden ser enero, julio y octubre, para que puedan salir de sus inventarios ofreciendo unos precios muchos más baratos para los consumidores, para que personas que normalmente no acceden a esos bienes puedan acceder a comprarlos y para que la Dian genere una reactivación económica que en el mediano y largo plazo nos lleve a tener una economía más sana”, dijo el funcionario.

Reiteró que los pagos serán con medios electrónicos y facturas electrónicas, para luchar contra la evasión e incentivar la legalidad, la formalidad. Las ventas serán en un local físico, no será a través de plataformas electrónicas, debe hacerse con factura electrónica y un pago digital, para que la Dian pueda rastrear e identificar al comprador, que no se exceda en los límites de las cuantías de los productos, explicó

Accesorios personales, ropa, electrodomésticos, útiles escolares, tabletas y morrales, hacen parte de la lista de bienes que se incluirán en los días sin IVA.

Romero Tarazona participó ayer en Cartagena en II Seminario de Tributación de la Dian, y en las Jornadas Colombianas de Derecho Tributario, en el Centro de Convenciones.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS