En Bolívar hay municipios que no actualizan el catastro hace 25 años

En Bolívar hay municipios que no actualizan el catastro hace 25 años
Turbaco es uno de los municipios con catastro urbano desactualizado. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En actualización catastral Bolívar continúa rezagada. De los 46 municipios bolivarenses, 29 tienen un rezago catastral en las zonas urbanas y 25 en las áreas rurales, revela un reciente informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En el departamento solo el 36,95% de los municipios (17) tienen actualizado su catastro; mientras que el 63,04% lo tiene desactualizado.

Las cifras de Bolívar no están tan distantes del resto del país donde el 75,1 por ciento de sus zonas urbanas están desactualizadas catastralmente (843 municipios), panorama que en lo rural cubre 70,9 por ciento (796 municipios).

En Bolívar, el panorama rural es el más crítico: Hatillo de Loba y San Martín de Loba no se actualizan desde hace 25 años; seguidos por San Fernando y Talaigua Nuevo con 19 años de desactualización.

En lo urbano los más rezagados son, con 16 años sin actualizarse, Altos del Rosario y El Guamo y Calamar; y con 12 años San Estanislao, Turbaco y Villanueva.

Lucía Cordero Salgado, directora Territorial del IGAC en Bolívar, señala que “gestos altos grados de desactualización conllevan a que el departamento deje de percibir recursos para cubrir las necesidades de sus municipios, “demás de desconocer su realidad física, las nuevas formaciones prediales y terrenos construidos y los cambios de uso del suelo”.

“La actualización catastral permite estructurar los Planes de Ordenamiento Territorial sobre una base cierta de la realidad física, jurídica y económica. También es clave para ejecutar programas de inversión y desarrollo, generar una estratificación socioeconómica que garantice el cobro diferencial de los servicios públicos, planificar adecuadamente las obras e identificar los predios para la ejecución de proyectos de titulación de la propiedad”, complementó la funcionaria.

Para cambiar esta situación, Cordero Salgado le ha propuesto a las alcaldías de todos los municipios de Bolívar (tanto actualizados como desactualizados), suscribir alianzas, convenios o contratos de actualización urbana y rural con el Instituto.

“El ideal es trabajar mancomunadamente con las alcaldías para poner en marcha procesos de actualización, que consisten en la renovación de los datos de la formación catastral a través de la revisión de los elementos físicos y jurídicos del catastro, y los cambios en las variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”, insistió Cordero.

Representantes de 13 municipios del departamento se reunieron recientemente con la Directora Territorial del IGAC para conocer más detalles sobre el proyecto de actualización.

Achí, Arjona, Calamar, Cantagallo, Mahates, Mompós, Norosí, San Estanislao, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Soplaviento y Turbana se comprometieron a estudiar la propuesta, que incluye los montos económicos y los tiempos de ejecución..

Actualizados

Los distritos y municipios del departamento que tienen actualizados sus catastros son:

Cartagena y Mompox; Achí, Arjona, Córdoba, El Peñón, Magangué, Margarita, Montecristo, Morales, Regidor, San Cristóbal, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa, Simití y Tiquisio.

Municipios desactualizados
Los catastros urbanos desactualizados son los de los municipios de: Altos del Rosario, Arenal, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cantagallo, Cicuco, Clemencia, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, Mahates, María La Baja, Norosí, Pinillos, Río Viejo, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Catalina, Santa Rosa del Sur, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Turbaco, Turbana, Villanueva y Zambrano.
El avalúo de Bolívar
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi reveló que el avalúo catastral del Departamento se estimó en $51,9 billones. Los municipios que más aportaron a este valor fueron Cartagena ($44,5 billones), Turbaco ($1,1 billones), Magangué ($1,1 billones), Arjona ($679 mil millones) y Turbana ($436 mil millones). Por su parte, los avalúos más bajos están en Hatillo de Loba ($7,8 mil millones), Altos del Rosario ($9,6 mil millones) y San Martín de Loba ($11,5 mil millones). El territorio bolivarense llegó a 552.359 predios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS