Económica


En Cartagena baja el desempleo pero aumenta la informalidad

El Dane reveló las cifras de desempleo e informalidad correspondientes al mes de agosto en Colombia. En Cartagena la informalidad sigue creciendo.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

01 de octubre de 2022 12:00 AM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó ayer al país los datos de empleo y desempleo correspondientes a agosto. Según la entidad, la tasa de desempleo en Colombia para este mes se ubicó en 10,6%, mostrando una reducción del 0,4% en comparación al mes de julio, cuando la tasa estaba en 11%.

Lea aquí: Desempleo en Colombia: en agosto de 2022 bajó al 10,6%

Cartagena continúa siendo de las ciudades con la menor tasa en este indicador. De hecho según los datos arrojados por el Dane, el desempleo en agosto se ubicó en 10,4%, una cifra por debajo de la media nacional que la ubica como la ciudad con menor desempleo de la Costa Caribe. Cabe anotar que en julio la tasa de desempleo en Cartagena era de 10,9%.

A nivel nacional, Cartagena solo es superada por Manizales y Bucaramanga, que presentaron una tasa de desempleo del 10,1% y 9,2%, respectivamente.

En cuanto al desempleo juvenil, es decir de los jóvenes entre 15 y 28 años, la tasa en Cartagena se situó en 19%.

A pesar de esta cifras, que a simple vista pueden considerarse como positivas, Cartagena no registró buenos números en materia de informalidad. Es decir, si bien disminuyó el desempleo, la mayoría de las personas ocupadas en la ciudad vive del “rebusque”.

En julio, la tasa de informalidad en Cartagena estaba en 62%, mientras que para el mes de agosto este indicador subió a 62,4%, una cifra por encima de la media nacional que se mantuvo en 58,1%.

Lo anterior muestra el reto que sigue teniendo La Heroica en brindar oportunidades de empleo formal a quienes están en capacidad de trabajar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS