En la Costa Caribe las mujeres usan más las tarjetas de crédito que los hombres

18 de mayo de 2019 12:00 AM
En la Costa Caribe las mujeres usan más las tarjetas de crédito que los hombres
En todas las regiones hubo mejoras en las tasas de mora. En la Costa se mejoró 60 puntos básicos. // 12r rf

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Las mujeres de la Costa Caribe colombiana superan a los hombres en el uso de las tarjetas de crédito, en una proporción de 53% contra el 47%, revela el informe ‘Industry Insights Report’ de TransUnion, que analiza las últimas tendencias del crédito de consumo en el país.

Ese comportamiento supera a otras regiones colombianas como la Pacífica donde el comportamiento es equilibrado entre hombres y mujeres (50% por género) o en Bogotá donde ellas le dan un mayor uso a las tarjetas de crédito, pero la proporción frente a los hombres es menor a la de la Costa Caribe, 51%, frente a 49%.

Y es que “las tarjetas de crédito son el producto de créditicio más utilizado por los consumidores colombianos. Este producto es a menudo un buen indicador de la salud del mercado de crédito de consumo y de cómo los otorgantes de crédito ven las perspectivas macroeconómicas futuras,” dijo Virginia Olivella, gerente Senior de Investigación y Consultoría para TransUnion Colombia.

En el periodo se volvió a observar una demanda de más de 900 mil tarjetas de crédito, por tercer trimestre consecutivo.

“El crecimiento en originaciones de tarjetas de crédito de los últimos trimestres contrasta con las caídas anuales en nuevas tarjetas que observamos durante gran parte del 2017. Esta recuperación en originaciones de tarjetas de crédito puede deberse en parte a la mejora en las tasas de morosidad durante los últimos trimestres. A medida que las entidades han visto mejoras en el rendimiento de su cartera de tarjetas, parecen sentirse más cómodos a la hora de otorgar crédito a nuevos consumidores. Esto, a su vez, tiene la capacidad de soportar mayores niveles de gasto por parte de los consumidores y contribuir a la recuperación continúa de la economía”, dijo Olivella.

La ejecutiva destacó que la “recuperación en el crédito de consumo se está fortaleciendo trimestre a trimestre, y particularmente en el primer trimestre de este año se vieron colocaciones creciendo para todos los productos de crédito, con una sola excepción que fue vivienda, tal vez porque este venía de un cuarto trimestre de 2017 con un gran crecimiento excepcional, y se tuvo una base de comparación muy alta”.

Hay un crecimiento en los nuevos créditos y en particular en los segmentos de riesgo alto para tarjetas de crédito.

Otro resultado que se destaca del informe de TransUnión es que empieza a mejorar la calidad de la cartera, la mora disminuyó para todos los productos de crédito, con excepción de dos: vehículos y libranzas. En vehículos, si bien hubo un aumento de 43 puntos básicos, en los índices de mora por consumidor, ese deterioro fue menor al observado hace un año, cuando se dieron deterioros de más de 160 puntos básicos, lo que es una tendencia positiva e indica que podría haber una mejora en los próximos trimestres. La tasa de mora de vehículos está en 5,36%, es decir de 100 consumidores de créditos de vehículos, 5 están en mora, explicó Olivella.

En libranza hubo un aumento de casi 30 puntos básicos en la mora por consumidor.

IMPULSO DE LOS BANCOS

Para todos los tipos de tarjetas de crédito – el producto de crédito con más uso en Colombia – los bancos continuaron impulsando el crecimiento en originaciones.

En el primer trimestre de 2019, 5,5 millones de consumidores tenían al menos una tarjeta de crédito tradicional.

El estudio

Este estudio de TransUnion Colombia se hace trimestralmente y en cada expedición se buscan nuevas variables, pero se hace énfasis en el acceso al crédito, las moras y los saldos.

Este informe sale de todos los consumidores que tienen producto de crédito en Colombia, cuya base de datos la maneja esta compañía, pues reciben reporte de todas las entidades vigiladas y no vigiladas todos los meses.

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