Económica


En operación la granja solar

La compañía eléctrica colombiana Celsia, responsable del montaje de la Granja Solar de Santa Rosa de Lima, anunció nuevas granjas en Cesar, Santander y Tolima. También proyecta una en Honduras, América Central.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de noviembre de 2018 12:00 AM

Al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia empezó a ingresar desde ayer energía solar producida en Bolívar.

Celsia Solar Bolívar o Granja Solar de Santa Rosa de Lima, al norte del departamento, empezó formalmente su operación ayer. Esta planta solar, de 8,06 MW, empezó a generar sus primeros megavatios hasta alcanzar su máxima capacidad.

La Granja Solar se construyó en un área de 12 hectáreas, a orillas de la vía que desde la Carretera de La Cordialidad conduce a Santa Rosa de Lima, muy cerca a la Subestación Bolívar.

La compañía eléctrica Celsia, a través de EPSA, perteneciente al Grupo Argos, fue la responsable del montaje de la granja solar, con una inversión de 8 millones de dólares. La financiación de esta obra fue con recursos provenientes de la reciente emisión de bonos verdes que realizó la compañía; de igual forma el proyecto hace uso de los beneficios tributarios otorgados por la Ley 1715, a través de la cual el Gobierno Nacional promueve el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencionales.

El montaje de la granja duró 7 meses y se utilizaron cerca de 32 mil paneles solares, que se estima generarán 15.542 MWh al año, que corresponde a la energía que consumen unas 7.400 familias.

En términos ambientales, la energía de Celsia Solar Bolívar evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de COR2 durante 30 años.

“Con esta granja solar seguimos promoviendo la llegada de energías renovables a Colombia, y contribuyendo con un modelo de desarrollo energético bajo en emisiones. La energía de Celsia Solar Bolívar se le entregará directamente al sistema interconectado del país, es decir, que será de todos los colombianos...”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Más granjas
La compañía Celsia tiene otros proyectos en el radar, siendo los más avanzados los ubicados en los departamentos de Cesar, Santander y Tolima, en Colombia, al igual que una granja solar en Honduras, en Centro América. La meta es alcanzar 250 MW de energía fotovoltaica en Colombia y Centroamérica. Con la granja de Santa Rosa, Celsia ya alcanza 27 MW de generación fotovoltaica, entre granjas, pisos y techos solares en Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS