Económica


TLC con Israel: Colombia abre mercado en el Oriente Medio

Más de 7.000 productos componen la oferta colombiana para los israelíes, tras regir el acuerdo comercial.

Desde ayer el 99% de las exportaciones industriales que hace Colombia a Israel entrará con 0 arancel de manera inmediata y el 1% restante lo hará gradualmente en los próximos 5 años. Esa es una de las ventajas de la entrada en vigencia del Trado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

El acuerdo comercial, suscrito en 2014, empezó a regir el martes y desde el lado de Colombia beneficiará especialmente a productos agropecuarios y agroindustriales. De estos sectores el 97% de las exportaciones ingresará libre de arancel inmediatamente y el 3% restante lo hará en un lapso de 5 años.

Los ejes de este nuevo relacionamiento serán la innovación y las oportunidades comerciales.
Se trata del primer acuerdo que se pacta con la región del Oriente Medio, donde no solo hay una población con alto poder adquisitivo, sino oportunidades para bienes industriales y agroindustriales.

De manera virtual, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acompañados de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, y los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y sus pares israelíes, dieron inicio a este nuevo periodo de la relación bilateral.

“Son más de 7.000 productos colombianos los que podrán ingresar a Israel con alguna preferencia arancelaria”, explicó Retrepo.

ISRAEL

Israel es una economía de casi 9 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$370.000 millones y un PIB per cápita cercano a los US$42.000.