Económica


Energías renovables, se viene la generación eólica costa afuera

Ministerio de Minas y Energía trabaja en el marco regulatorio para generación eólica costa afuera, especialmente en el Caribe.

EL UNIVERSAL

13 de noviembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

13 de noviembre de 2020 12:00 AM

El interés de Colombia de liderar la transición energética en la región avanza y con la más reciente subasta de energías renovables el país asegura inversiones por más de 8 billones de pesos en al menos 14 proyectos.

Así lo destacó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en reciente visita a El Universal, tras asistir a la inauguración la primera etapa del Parque Solar Bayunca, el pasado martes.

“Hacia el futuro el país quedará con más de 2.500 megavatios en operación y ejecución, representados en 9 parques eólicos en La Guajira y 5 granjas solares en Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, que se adjudicaron en la subasta, con inversiones por 8 billones de pesos”, reiteró el ministro.

“El 65% de la energía del país es de generación de hidroeléctrica, el resto es térmico (carbón, gas natural y líquidos) y los renovables no convencionales, que estaban en menos del 0,5% al inicio de este Gobierno se ha multiplicado por cinco veces. Antes estábamos en 30 megavatios y hoy en 150 megavatios”, explicó Mesa Puyo.

LO QUE ESTÁ OPERANDO

Están en operación granjas solares de Celsia en Yumbo (Valle del Cauca) y la de Santa Rosa de Lima, en Bolívar, esta última con 10 megavatios. Igualmente una en Puerto Gaitán (Meta), con 20 megavatios, que tiene dos fases más que se inaugurarán en diciembre con otros 40 megavatios adicionales. También en El Espinal (Tolima), con 10 megavatios, otra en El Paso (Cesar), de Enel, con 80 megavatios; la de Pétalo, en Córdoba, inaugurada el viernes pasado por el jefe de Estado y que aporta 10 megavatios, en total se sumarán más de 200 megavatios cerrando el año 2020, recordó el ministro.

“Hay una gran cantidad de contratos bilaterales de autoconsumo y de generación. Estos proyectos tienen incentivos tributarios, comerciales y regulatorios desde el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Financiamiento.

Del Parque Solar Bayunca 1, el ministro Mesa Puyo destacó que el mismo hace de Cartagena la primera ciudad capital del país con una granja solar a gran escala.

CUELLOS DE BOTELLA

Reconoció algunos cuellos de botella con las líneas de transmisión, en la parte alta de La Guajira, que para construirse deben consultar más de 244 comunidades , y lo otro es la falta de puertos para la logística, lo que hizo necesario habilitar a Puerto Bolívar, en El Cerrejón, para importar los equipos.

PANELES FLOTANTES

Por último, el ministro anunció un marco regulatorio para la generación eólica costa afuera, hélices flotantes que tiene un potencial enorme en toda la parte costera del Caribe colombiano y hay gente interesada en traer tecnología de Noruega, Dinamarca e Inglaterra.

Esa misma tecnología podría usarse en represas, como en Urrá (Córdoba) que estructura un proyecto y podría arrancar en diciembre de 2021. EPM hace pruebas en varias represas en Antioquia.

‘Caribe Eficiente’, en marcha

El programa ‘Caribe Eficiente’ que impulsa el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), que tiene como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica con el uso de electrodomésticos ahorradores de primera necesidad, se sigue impulsando en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y la directora del Fenoge, Katharina Grosso, visitaron esta semana a varios beneficiarios del programa en Cartagena, en el barrio Luis Carlos Galán. Con estas visitas se pretende animar a las familias de los estratos 1 y 2 a vincularse a ‘ Caribe Eficiente’ y recibir $400.000 pesos como parte de pago para cambiar su nevera vieja por una nueva.

Los usuarios que se sumaron al programa ya empezaron a ver un alivio financiero de entre $25.000 y $35.000 mensuales en sus facturas de energía eléctrica tras cambiar su anterior electrodoméstico por uno de nueva tecnología y tropicalizado.

¿CÓMO ACCEDER?

1. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2.

2. Residir en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba.

3. La nevera a sustituir debe ser mayor o igual a 6 años de uso.

4. Mostrar que en su recibo de energía hay un consumo máximo de 210 kWh (kilovatio hora) promedio durante los últimos 6 meses.

5. El equipo a reemplazar debe estar en funcionamiento y tener capacidad entre 150 y 380 litros.

6. Inscribirse en www.caribeeficiente.com.co