Económica


Conozca el ventilador mecánico de una empresa que nació en Cartagena

A la espera de la aprobación del Invima está el ventilador mecánico diseñado y ensamblado en Cartagena y Barranquilla para fortalecer el sistema de salud del país en esta pandemia.

EL UNIVERSAL

10 de julio de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

10 de julio de 2020 12:00 AM

La pandemia no hizo cerrar las puertas al Centro de Servicios Técnicos Polmarine (CSTP), una empresa nacida en Cartagena, y con sedes en Mamonal y Barranquilla; y oficina comercial en Bogotá, que liderada por su gerente y propietario, Luis Salcedo Delaytz, decidió reconvertirse y explorar en medio de esta emergencia, nuevas líneas de negocios y justo en el campo de la salud le está apostando al diseño y fabricación de ventiladores mecánicos.

Perteneciente al Clúster Marítimo de Cartagena y Bolívar, de la Cámara de Comercio local, esta empresa con más de 5 años en el mercado venía dedicando en este tiempo sus esfuerzos al desarrollo de soluciones navales, marítimas, fluviales, portuarias y para la minería en general. Pero, llegó la crisis del COVID-19 y lejos arrugarse ante la adversidad, su gestor dedicó su tiempo a integrar empresas de ingeniería y salud de distintas partes del mundo para obtener insumos y diseñar ventiladores mecánicos que permitan respaldar al país en la lucha por fortalecer su sistema de salud.

Aprovechando la experiencia en neumática, hidráulica y electrónica, la empresa visualizó que era factible desarrollar el ventilador mecánico que incorporara dos de esas tecnologías y con la asesoría de un médico intensivista, se arrancó este proyecto hace 1 mes y medio. En esta iniciativa participan 5 investigadores ( 2 médicos intensivistas, 2 ingenieros mecatrónicos y un ingeniero naval mecánico.

Por ahora, terminado el ensamble en Barranquilla, el equipo entró al proceso de aprobación ante el Invima. Esto es pruebas de diseño y laboratorio. De aprobarse este equipo, empezaría la producción y comercialización del producto. La meta es producir 50 equipos semanales, pero inicialmente serán sólo 20 equipos por mes, indicó Salcedo.

El ventilador se llama Eolo, en referencia al dios griego del viento. Su peso se estima entre 17 y 20 kilos, se transporta sobre ruedas. El equipo tiene la particularidad de incorporar el Internet de las cosas y se puede operar a remoto desde una tablet, un celular o un computador.