EPM sella adquisición de activos de Electricaribe

24 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Grupo EPM, ganador de la subasta de Electricaribe en el segmento de mercado Caribe Mar, que integran los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; suscribirá mañana el contrato de adquisición de las acciones y activos correspondientes a la zona adjudicada.

Similar trámite hará el Consorcio Energía de la Costa, que ganó la subasta del segmento Caribe Sol que integran Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El procedimiento, que inicialmente se programó para hoy, se corrió un día y, al igual que la subasta, se hará de manera virtual, en concordancia con las medidas sanitarias que rigen en el país que buscan evitar las concentraciones de personas.

Tras la firma, los dos nuevos adjudicatarias organizarán mesas de trabajo con Electricaribe para conocer a profundidad la operación del sistema eléctrico en cada zona adjudicada. Luego se empezará el proceso de constitución legal de las sociedades Caribe Mar y Caribe Sol. En ese lapso también se constituirá una nueva empresa, de propiedad de las dos nuevas sociedades, que funcionará como un Centro de Servicios Compartidos, solo para las actividades de tecnologías de la información y de la operación.

Se estima que solo después del mes de septiembre los nuevos operadores asumirían de manera autónoma el control de las nuevas sociedades; mientras que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal.

Según informó la Superservicios, los montos de inversión exigidos a un horizonte de cinco años ascienden a $3,2 billones para Caribe Mar y $2,6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5,0 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol.

Esas inversiones estarán orientadas a los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición.

El gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “como operador del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, el Grupo le apuesta al crecimiento con sostenibilidad en el mercado de comercialización y distribución de energía en Colombia, como un aporte al crecimiento del país y a la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre...”.

CRECE PARTICIPACIÓN

Cuando comience a operar en la Región Caribe, el Grupo EPM, este operador alcanzará una participación del 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas. En la actualidad, esta participación es del 23%. “Con Caribe Mar sumaremos en los próximos meses 1,5 millones de nuevos clientes en la Región Caribe, que representan el 12% del mercado eléctrico nacional. A todos ellos agradecemos la oportunidad y confianza de permitirnos llegar a su territorio. Estamos trabajando con todos nuestros recursos para poderles brindar un servicio de energía eléctrica con continuidad, calidad y cobertura como esta región lo merece”, dijo Rendón López.

EPM aclaró que solo después errar la transacción financiera de compra del 100% de las acciones, constituir la nueva sociedad y preparar y entregar los bienes activos y pasivos incluidos. Solo, hasta ese momento, el Grupo EPM tomará control de la operación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS