Económica


Que se sepa quiénes “manipulan” el inventario de contenedores: Duque

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) solicitó al Gobierno nacional acabar con las restricciones de movilidad para el transporte de carga en puentes festivos.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

26 de noviembre de 2021 06:30 AM

El presidente de la República, Iván Duque, propuso ayer en Cartagena la necesidad de propiciar un debate con organismos multilaterales para establecer quiénes quieren “manipular” los inventarios de contenedores en el mundo, situación que ha originado la “escasez” de estos elementos estratégicos para el comercio mundial. (Lea aquí: Crisis de los contenedores: la oportunidad tras el caos).

“La situación que se está viviendo en el mundo con la logística es compleja con respecto a la oferta y demanda de contenedores. Qué podemos hacer nosotros para resolver la situación. Colombia no lo puede resolver, dos países tampoco, esta es una discusión que debe ser elevada a un ámbito multilateral mucho más alto y poner sobre la mesa dónde está en estos momentos el juego que algunos quieren tener de manipular los inventarios de contenedores, para recuperar las pérdidas en pandemia. Esto requiere de los países más poderosos del mundo y una discusión que se debe dar en la ONU, como también en espacios como la OMC (Organización Mundial de Comercio) y la Unión Marítima Internacional”, dijo Duque.

Sobre esa problemática global también se refirió Nidia Hernández Jiménez, presidenta Ejecutiva de Colfecar, quien señaló que antes de pandemia un contenedor de Asia a Buenaventura estaba costando 2.500 dólares y hoy está entre 14 mil y 22 mil dólares, lo que genera un impacto enorme a la cadena logística y para el sector transporte, cuyos equipos y repuestos son importados. Por ello pidió 0 arancel para todos esos productos.

COMPROMISO DE DUQUE

El presidente Duque reconoció la necesidad de implementar un programa de motivación y capacitación para conductores y transportadores. “Me gustaría dejar montado un programa estructurado con el Sena, para formar a los conductores y transportadores del siglo XXI”, señaló el jefe Estado.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

El presidente Duque también asistió ayer al Congreso de Naturgás y en su intervención reiteró que “Colombia no debe, no puede y no va a renunciar a su soberanía energética”.

“Vamos, sí, a armonizarla, a hacerla parte de la transición, unirla con el sentimiento de un país, porque llegar a donde hemos llegado no ha sido fácil y nadie se lo ha regalado a Colombia. Es la voluntad y la conciencia ambiental la que prima y no enemistar al sector privado con temores”, expresó el Jefe de Estado, declaración que fue interpretada como una respuesta a la propuesta del precandidato Gustavo Petro, que anunció la suspensión de los contratos de exploración petrolera si llega a la Presidencia.

El sector de hidrocarburos capta el 40% de la inversión extranjera directa, aporta más del 40% de las exportaciones, del 80% de las regalías y del 32% del mercado de divisas, recordó Duque.

  NOTICIAS RECOMENDADAS