Económica


España superará la crisis sin ayuda exterior, según ministro

AFP

07 de abril de 2012 09:35 AM

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó en entrevista a la prensa alemana divulgada el sábado que su país iba a superar la crisis que atraviesa “sin ayuda exterior”, y salir de ella “reforzado”. 
“Sí, vamos a superar” la crisis, “incluso reforzados y sin ayuda exterior” aseguró de Guindos al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). 
“Este año va a ser difícil”, advirtió el  ministro, que pronosticó “menos crecimiento y desgraciadamente más desempleo”. 
“Pero estamos sentando las bases para un año 2013 mejor”, afirmó. 
Las próximas etapas serán “una reforma de los servicios públicos, sobre todo en la salud y la educación, es decir una racionalización de los gastos en estos sectores por parte de las regiones autónomas”, dijo el ministro. 
El segundo eje de las reformas será la “mejora del funcionamiento de los mercados, y una liberalización del comercio y de los servicios”, precisó. 
El sector financiero vivirá un saneamiento que obligará a las instituciones más frágiles a “desaparecer”, dijo de Guindos. 
“Al final de este proceso, tendremos un sector financiero mucho más sano, con menos bancos pero más fuertes”, explicó el ministro. 
La semana pasada, el ejecutivo español dirigido por Mariano Rajoy presentó el presupuesto más austero de la historia del país, con un ajuste de 27.300 millones de euros, suma equivalente en torno al 2,5% del PIB. 
La inquietud sobre España se debe al aumento de la deuda pública (79,8% del PIB previsto en 2012 frente a 68,5% en 2011), la desviación del déficit público (8,5% en 2011 en lugar del esperado 6%), la fragilidad de los bancos y una nueva recaída en la recesión mientras el desempleo, 22,85% en 2011, sigue creciendo. 
La hipótesis de un contagio de la crisis que ya afectó a Grecia, Irlanda y Portugal --tres países que han recibido ayuda financiera internacional-- inquieta a los mercados ya que los mecanismos europeos de rescate podrían ser insuficientes para ayudar a un peso pesado como España, cuarta economía de la zona euro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS