Establecen medidas para la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles

22 de julio de 2019 07:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 18 de junio, se expidió la Ley No. 1972 de 2019 “Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones”.

La norma busca proteger los derechos a la salud y al medio ambiente sano a través de la implementación de medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles, con el fin de resguardar la vida, la salud y goce de un ambiente sano.

El Ministerio de Minas y Energía desarrollará las acciones pertinentes para garantizar la produccion, importacion, almacenamiento, adicional y calidad en la distribucion de combustibles necesarios para el cumplimiento de los estandares de emisión definidos de la siguiente manera:

Establecen medidas para la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles

Dentro de las disposiciones, también se encuentra que a partir del 1 de enero de 2023, las fuentes móviles terrestres con motor ciclo diesel que se fabriquen, ensamblen, o importen al país, con rango de operación nacional, tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías Euro VI en uso, su equivalente o superiores.

Por otro lado, las motocicletas nuevas, a partir del 1 de enero de 2021 deben cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes correspondientes a Euro 3, su equivalente o superiores.

Los mecanismos de verificación y cumplimiento deberán ser reglamentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, así como los sistemas de autodiagnóstico a bordo (OBD) en un plazo no mayor a dos (2) años.

Por último, tanto el Ministerio de Ambiente como el Ministerio de Salud, trabajarán para fomentar la participación de Universidades y el sector privado, para propiciar la investigación y la generación de alternativas para mejorar la calidad del aire, disminuir concentraciones contaminantes en el aire y prevenir sus efectos en la salud.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS