Económica


Se reacomodan los precios internos del ganado

Subacosta revela detallles de los precios del ganado en su subasta en los últimos 4 años.

Un reciente estudio realizado por Subacosta, que analiza la evolución de los precios de los ganados transados en la Subasta Ganadera de Cartagena , concluye que entre los años 2017 a 2020, los precios en los últimos 4 años tuvieron tendencia a la baja, incluso con crecimiento negativo en esos años.

En términos reales, mientras la inflación según IPC certificada por el Dane entre los años 2017/2020 se registró un 12,68% acumulado, los precios de los ganados en ese mismo tiempo tuvieron variaciones negativas de -2,20%, quiere decir, que los ganaderos de Bolívar al igual que los del resto del país tuvieron pérdidas en sus operaciones al tener que asumir la desvalorización de sus hatos y asumir el mayor valor de los costos de la canasta ganadera que siempre resulta superior a la del Dane.

Contrario a lo registrado en los 4 años anteriores, este 2021 llegó con un crecimiento inusual en términos de precios transados al tener un incremento del 36% comparado con los 4 años anteriores. Las probables causas que han incidido en este crecimiento se debe a que los ganados, generalmente cada 5 años, incrementan los precios que han perdido frente a la inflación. Además, debido a la pandemia del COVID-19 se generó una escasez a nivel mundial de todas las proteínas de origen animal debido a la suspensión parcial de transporte entre ellas la carne de res, la más consumida. A esto se agrega que los mercados Asiáticos, con altos consumos de carne porcina y debido a la peste de esa especie en África y Asia, han generado escasez que generó una sustitución de proteínas de origen cárnico hacia la carne de res; esa es la explicación del incremento de la carne en Colombia que tiene el precio por kilo mas barata de Latinoamérica, indica Subacosta.

En 2020, las subastas ganaderas en Colombia debieron cerrar durante 7 meses sus puertas al público debido al COVID, no obstante lograron comercializar parte de los ganados a través de mercadeo virtual que fue insuficiente. Las subastas ganaderas siguen manteniendo el mejor precio del ganado comparado con mercados informales, afirma Subacosta.

Impacto
Mientras en algunos sectores se advierte que las exportaciones de ganado en pie han incidido en el precio de estos animales, desde Subacosta se advierte que “Los ganados en Colombia han subido de precio por cuanto se ha dado una reacomodación de precios a nivel interno que no estaba creciendo al ritmo de la inflación. Esto quiere decir que los ganados en Colombia durante los últimos 5 años mantuvieron un precio muy estable con tendencia a la baja. Solo basta con analizar que las exportaciones de ganado representan el 7 por mil del hato nacional de 25.000.000 de reses, para que se entienda mejor, se exportan 7 animales de cada 1.000, cifra inferior a otros países de Latinoamérica”, indica Subacosta.
  NOTICIAS RECOMENDADAS