Excandidato apelará decisión de la SIC sobre elección de Junta de CCC

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de declarar “infundada” la solicitud de impugnación de la elección de miembros de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) no detendrá las intensiones de Julio Flórez, el excandidato a ese órgano directivo cameral, de “sentar un precedente”.

Flórez le confirmó a El Universal que esta misma semana presentará un recurso de apelación contra esa decisión y para ello trabaja con un grupo de abogados para sustentar su solicitud.

“No tengo nada que perder y por eso apelo para presentar un precedente”, precisó el excandidato a la Junta de la Cámara de Comercio de Cartagena.

“Lastimosamente cuando no se conoce a plenitud y en el detalle todas las situaciones que se dieron en las elecciones, porque se han traspasado temas de corrupción, de dádivas, de contratos y todas esas situaciones que fueron las que ocasionaron que, a través de unos correos masivos hubiese un sesgo y se manipulara gran parte de la votación. Entonces ellos -la SIC- me hicieron la solicitud de ampliar el tema de los correos, pero lastimosamente los presenté a destiempo, fuera de término, lo que ocasionó que el fallo no hubiese sido a favor”, señaló Flórez al reaccionar contra la decisión de primera instancia de la SIC.

Añadió que “la mejor manera de sesgar ahora, a través de los medios, es sacando un correo como si fuera de parte de la Cámara de Comercio. Allí se inició ese proceso, eso fue 15 días antes de las elecciones. El mensaje salió de un correo institucional, que al final daba a entender que era de la Cámara y desde allí empieza el nivel de malas prácticas, de la inequidad, de la falta de racionalidad”.

Flórez sostiene que el correo en mención decía que “todos los comerciantes debían apoyar a la inmensa mayoría, a la lista de los gremios”.

Anticipó que en la apelación insistirá en temas como el de la transparencia, las buenas prácticas en el proceso electoral cameral y la igualdad. “Será una apelación más fundamentada porque tenemos a un equipo multidisciplinario de abogados, pues la impugnación la hice yo y no soy abogado, soy administrador de empresas”, precisó.

Con todo este proceso, Flórez sostiene que lo que busca es “generar un ambiente de buena competencia, igualdad y equidad”, concluyó.

ANTECEDENTE

El escrito de impugnación de las elecciones de Junta de la CCC fue presentado por Flórez Andrade el pasado 11 de diciembre de 2018, cinco días después de los comicios del 6 de diciembre y tras indagaciones preliminares y consultas a la Cámara y a los candidatos elegidos, el superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, de la SIC, a través de la Resolución 9077 del 12 de abril de 2019 declaró “infundada” la impugnación, pero advirtiendo que sobre la medida procede el recurso de reposición, recurso al que acudirá el excandidato.

¿Quién apelará?

Julio Flórez Andrade es un administrador de empresas nacido en Cundinamarca y radicado en Cartagena hace muchos años. Es especialista en alta gerencia, con amplia experiencia en temas gremiales y camerales. Ha dedicado buena parte de su tiempo a actividades de desarrollo empresarial y cooperación internacional. Participó en la constitución del Clúster Vallenato, en Valledupar, participó en el proceso de cambio de nombre de la Cámara de Comercio de Riohacha por el de La Guajira, ha estado vinculado con la Cámara de Comercio de Sincelejo y ha apoyado en planes estratégicos a la Cámara de Comercio de Magangué.

Desde hace más de 20 años trabaja en temas de emprendimiento, gerenciales y ha elaborado varias publicaciones.

Hace unos 12 años estuvo aspirando por primera vez a la Junta Directiva de la CCC y en las pasadas elecciones del 6 de diciembre de 2018 volvió a aspirar en representación de un grupo de microempresarios, emprendedores y comerciantes de la región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS