Económica


Expectativa de aumento de transacciones en el día sin IVA es del 50%

Este 19 de junio es el primero de los tres días decretados por el Gobierno en los que no se cobrará el IVA del 19% en las compras.

REDACCIÓN ECONÓMICA

18 de junio de 2020 01:14 PM

En tiempos de emergencia sanitaria, donde las ventas han bajado y los recursos escasean, los tres días sin IVA decretados por el Gobierno Nacional (19 de junio, 3 de julio y 19 de julio) representan un alivio tanto para comerciantes como para consumidores que pretenden aprovechar la exención del impuesto para elevar la actividad comercial y satisfacer sus necesidades a un precio más asequible.

Al respecto Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, la red administradora y desarrolladora de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia, resaltó que tiene un plan de trabajo en varios frentes para garantizar que los comercios puedan procesar sus pagos.

“Estamos listos para atender el volumen de transacciones que normalmente se presentan en temporada alta, también hemos capacitado a una gran cantidad de comercios para que aprovechen las jornadas que, en esta coyuntura, son una verdadera oportunidad para obtener ingresos. Finalmente, con nuestra iniciativa de #YoMeQuedoEnMiNegocio estamos trabajando intensamente para que los comercios cuenten con las herramientas para vender por domicilio o eCommerce y así ayudarlos a quedarse en sus negocios, mientras sus clientes se quedan en casa, resguardando su salud y aprovechando estos días sin IVA”, afirmó Leaño.

Impacto en las transacciones

Según datos de la red, durante los dos primeros meses del año 2020 se presentó una alta actividad comercial, con crecimientos generales en transacciones cercanos al 22% para enero y 30% febrero, mostrando un aumento frente al acumulado del 16% reportado en el mismo periodo del año 2019.

Sin embargo esta tendencia solo se mantuvo hasta la tercera semana de marzo, cuando entraron en vigencia las restricciones del aislamiento obligatorio. Desde entonces hubo caídas del 33% y 27% respectivamente en los meses de abril y mayo. En este orden de ideas, la expectativa del impacto en las transacciones de cara al primer día sin IVA, teniendo en cuenta la buena dinámica de los primeros dos meses del año, es cercano al 50%.

Panorama alentador

Luego de tres meses de cuarentena y de una caída sin precedentes en las ventas, CredibanCo pudo constatar que en la última semana de mayo al menos 32 mil comercios que estaban cerrados se han venido reactivando. De estos, el 11% son droguerías, el 10.4% supermercados, el 9.8% son restaurantes y puestos de comidas rápidas y el 5.1% son tiendas de vestuario, lo cual da un panorama alentador a la recuperación de la economía.

Sin embargo la reactivación de estos comercios en su mayoría se ha dado en ciudades como Bogotá y Cali, ya que en ciudades como Cartagena y Barranquilla debido a las restricciones ha sido más complejo motivar a la reactivación de los comerciantes.

“Las cifras demuestran que un número de comercios muy importante se ha reactivado, y tenemos la expectativa de que muchos más lo hagan. La medida del día sin IVA, además de beneficiar al comerciante, también es una enorme oportunidad para el consumidor” concluyó Leaño.

  NOTICIAS RECOMENDADAS