Económica


Elección de Junta Directiva de CCC, bajo la lupa de la SIC

Un excandidato a ese órgano de dirección impugnó las elecciones, celebradas el pasado 6 de diciembre de 2018 y donde solo votaron los afiliados, como indica la norma.

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

28 de febrero de 2019 12:00 AM

Casi tres meses después de realizadas las elecciones de miembros directivos de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), cuyo proceso fue el 6 de diciembre de 2018 y que días después fue impugnado por un exaspirante a esa junta ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ese ente de control aún no toma una decisión sobre las supuestas “irregularidades” denunciadas.

La impugnación fue radicada el pasado 10 de diciembre por uno de los candidatos a esa Junta, a quien solo le faltaron 11 votos para alcanzar una posición en ese órgano de dirección de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El Universal dialogó con el excandidato que impugnó esa elección, pero el mismo pidió mantener en reserva su nombre en esta publicación, pese a que en la Cámara de Comercio se sabe su identidad plenamente.

La fuente dijo que la impugnación obedeció a lo que él llamo una serie de “irregularidades” en el proceso, que van desde el envío de correos electrónicos a comerciantes aptos para sufragar, quince días antes de la elección, como si esos mensajes fueran de la Cámara, para que los comerciantes votaron por ellos (la fuente cita a miembros de una lista en particular), lo que a su juicio habría influido en la votación.

“Otra irregularidad fue el día de las elecciones, en la sede Centro, donde desafortunadamente no se generó la fluidez para que la gente llegara normalmente a sufragar, sino que desde una esquina una lista empezaba a persuadir a los votantes para que cambiaran su decisión de voto... hubo una encerrona”, señaló la fuente.

También denunció que al momento del conteo “no se verificaron los votos nulos y en blanco. Esos no los mostraron, y allí habían como 15 o 20 votos, que podrían ser míos”, puntualizó el denunciante.

“Fue un proceso incomodo y quiero sentar un precedente para que no se vuelva a dar. Desde un comienzo me sentí en una encerrona, por competencia desigual y desleal, tanto que me faltaron 11 votos, me los quitaron, me sentí afectado en mis competencias”, insistió el afectado.

HABLA LA CÁMARA

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, al ser consultada sobre esta impugnación dijo conocer de ella e incluso reconoció el nombre del responsable de la misma. Dijo, además, que “la Superintendencia le pidió a cada uno de los candidatos que enviaran por correo electrónico una declaración, la que fue enviada, y la Cámara también hizo lo mismo”.

Páez también recordó que el proceso electoral en Cartagena tuvo la vigilancia de un delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los requerimientos a la Cámara y a los candidatos y las respuestas respectivas se hicieron en enero, precisó la ejecutiva cameral.

RESPUESTA DE LA SIC

Según el excandidato denunciante, la Superintendencia le pidió pruebas, las cuales ya envió y ese ente ya abrió formalmente investigación sobre el hecho y pidió información a la Cámara para indagar sobre las presuntas “irregularidades”. El denunciante aún no sabe cuándo se toma una decisión final.

Este medio también consultó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a través del área de comunicaciones se informó: “las elecciones fueron impugnadas, estamos revisando el caso”, precisando que mañana (hoy) se podría entregar información más completa.

La nueva Junta de la Cámara de Comercio fue elegida el 6 de diciembre de 2018 en elecciones donde solo podían votar los afiliados. De ese proceso salieron electos seis miembros principales y seis suplentes, quienes se posesionaron en enero. Otros miembros de Junta los designó el Gobierno Nacional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS