Económica


¿Qué le espera a la economía colombiana en la era Biden?

Dos dirigentes gremiales y un consultor comparten sus expectativas frente a lo que representará, para Colombia y Latinoamérica, la llegada de Biden al poder.

EL UNIVERSAL

21 de enero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

21 de enero de 2021 12:00 AM

Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo, no para encarar los desafíos de ayer sino los retos de hoy y mañana”.

Esa frase, unas de las más destacadas del discurso de posesión de Joe Biden ayer en Washington, parece respaldar el optimismo moderado de los consultores, analistas y dirigentes gremiales colombianos sobre el futuro de la relaciones comerciales de Estados Unidos con Colombia y la región.

El retorno del multilateralismo, el crecimiento de la inversión estadounidense en nuestro territorio y el reforzamiento de la condición de proveedores más cercanos auguran un buen porvenir a la región en la era de Biden.

Sin embargo, los analistas consultados por El Universal coinciden en que el nuevo mandatario estadounidense asume en una coyuntura muy difícil donde las prioridades tienen que ver con asuntos internos: la atención a la pandemia, la recuperación de la economía de ese país, entre otros temas.

RETORNA EL MULTILATERALISMO

Para Javier Díaz Molina, el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex,”es indudable que la llegada de Biden a la Presidencia de EE.UU. va a significar un cambio en algunas de las políticas de ese país, particularmente en la política de comercio exterior. Acordémonos que Trump privilegió decisiones unilaterales por parte de Estados Unidos, imponiéndolas por la fuerza. Creo que lo que uno puede esperar de Biden es un fortalecimiento, un retorno del multilateralismo. La posibilidad de llegar a acuerdos y a políticas de consenso, de conversaciones y eso resulta muy positivo. Particularmente para un país como Colombia resulta positivo, ojalá se pueda retomar la agenda comercial que se tenía con Obama, donde veníamos avanzando en algunos puntos de interés del país. Sin embargo, no hay que olvidar que los demócratas siempre han sido proteccionistas...Así que no se puede esperar un cambio radical hacia el aperturismo total, pero sí privilegiar el multilateralismo”.

OPTIMISMO

Por su parte, Martín Gustavo Ibarra, presidente de la firma Araújo Ibarra & Asociados S.A., una consultora de gran trayectoria y experiencia en asuntos de comercio exterior, no ocultó su optimismo frente a las políticas comerciales del presidente Biden. “Este no será un gobierno que construya muros en la región, además conoce bien a Latinoamérica, donde ha estado en 17 oportunidades”, precisó.

Advirtió que es posible que se mantengan algunas restricciones a la China, pero ello seguirá siendo una ventaja para Colombia y la región ya que es una oportunidad para la relocalización de empresas.

La visión de AmCham Colombia

“La nueva administración tiene la oportunidad de restablecer las golpeadas relaciones comerciales con sus principales socios. De hecho, una de las principales propuestas de Biden en campaña fue la de “fortalecer las relaciones comerciales con los aliados estadounidenses a través de un enfoque multilateral del comercio”, expresa la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), a través de su directora María Claudia Lacouture.

A nivel de sus aliados en el continente, las prioridades girarán en torno a respetar y promover el T-MEC (el acuerdo vigente que tiene con México y Canadá). El tema de seguridad migratoria y de narcotráfico será siendo tratado probablemente con un enfoque hacia los DD.HH., sin embargo, la línea dura continuaría.

Con China ganando cada vez más importancia en Latinoamérica, las relaciones con aliados estratégicos como Colombia serán fundamentales, especialmente en temas de tecnologías de la comunicación, energía renovable, medio ambiente, derechos de propiedad intelectual e infraestructura.

Para Colombia la agenda binacional seguirá sin mayores cambios, no obstante, el apoyo económico y/o de integración comercial dependerá de revisiones a temas laborales, de derechos humanos, de derechos de propiedad intelectual, de protección al medio ambiente y tecnológicos. Además, desde el Congreso norteamericano habrá interés en la evolución del proceso de paz.

Las bolsas

La posesión de Joe Biden como el 46° presidente de los Estados Unidos permitió a las bolsas de valores europeas y a la de Nueva York cerrar en verde.

Milán ha ganado un 0,93 %; Fráncfort, un 0,77 %; París, un 0,53 %; Londres, un 0,41 %; y Madrid, un 0,06 %.

En Asia, Tokio ha bajado un 0,38 % pero Hong Kong ha subido un 1,08 % y Seúl, un 0,7 %.

En Wall Street, el Dow Jones abrió al alza en una jornada marcada por la toma de posesión de Biden y por la presentación de resultados empresariales. En el mercado petrolero, los precios subían. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanzaba un 0,8 % y rondaba los 56 dólares por barril. EFE