Expertos descartan crisis económica pero alertan por baja en crecimiento

17 de octubre de 2019 08:51 AM
Expertos descartan crisis económica pero alertan por baja en crecimiento
// LA REPÚBLICA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de un año de aprobación, la Ley de Financiamiento nuevamente generó debate en el país, y aunque al inicio se creó polémica por la aprobación de la misma, hoy la mayoría de expertos y analistas afirman que haberla tumbado tendrá importantes efectos negativos en el país.

Con la caída de esta Ley, que era una de las bases para lograr un recaudo de $7,13 billones, la posibilidad de una crisis económica, entendida como una etapa en la que escasea la producción, comercialización y el consumo mismo, estuvo entre los rumores.

No obstante, LR consultó a expertos y exministros de Hacienda para confirmar esta teoría, y aunque descartaron una posible crisis económica, sí afirmaron que con la caída de esta Ley se generaría incertidumbre en los inversionistas y una desaceleración en el crecimiento económico del país.

Así lo explicó Roberto Junguito, exministro de Hacienda, al manifestar que con esta caída de la Ley “no se daría una crisis económica, pero sí tiene grandes inconvenientes como incertidumbre sobre la inversión y las decisiones. Además, traería una desaceleración en el crecimiento económico del país, inestabilidad fiscal e incertidumbre”. Por eso, según Junguito, “lo más deseable”, era que se mantuviera la Ley de Financiamiento.

Esta teoría fue apoyada por el también ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, al afirmar que la caída de Ley de Financiamiento es desafortunada para el país. Pues “ha estado funcionando, se están cumpliendo las metas y hay una señal clara para los mercados”.

Este escenario, que para algunos es negativo para la economía del país, en su momento, también fue considerado por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, ya que afirmó que esta caída costará hasta 1,5 puntos del crecimiento del Producto Interno Bruto.

En contraposición, Eduardo Sarmiento, director del Centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros, opinó que la caída de la Ley de Financiamiento no generará una crisis económica, y criticó que “en primer lugar, (la Ley) no logró los propósitos que decía, no se dará crisis porque la normativa no era operativa, y hay muchos caminos más para reactivar la economía”.

De acuerdo con Sarmiento, “el gran problema en el país es el desequilibrio en la balanza de pagos con el alto déficit en la cuenta corriente. Con la caída de la Ley, el Gobierno no tiene otro camino que buscar procedimientos que se ajusten más a la realidad del país, y eso empieza reconociendo las desigualdades sociales”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS