Económica


Bolívar aumenta sus ventas en el exterior

Productos del sector petroquímico - plástico, bovinos vivos y accesorios de tuberías hacen parte de la canasta exportadora de Bolívar en el primer semestre del año.

EL UNIVERSAL

04 de agosto de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de agosto de 2021 12:00 AM

Las exportaciones originarias del departamento de Bolívar experimentaron en el primer semestre del año un crecimiento del 51,9% reportan las estadísticas del Dane.

El departamento acumula entre enero y junio de este año ventas en el exterior que superan los 1.001 millones de dólares, frente a los 659,5 millones de dólares de igual periodo en 2020.

Con esa cifra, la participación del departamento en el total de las exportaciones colombianas es del 8,3%, siendo el cuarto departamento más exportador del país solo superados por Antioquia (26,3%), Bogotá (12,1%) y Cesar (8,7%).

Los principales productos exportados por Bolívar son: Polímeros de cloruro, Petróleo refinado, Accesorios de tubería, Papel, cartón de celulosa, Las demás placas no celular, Bovinos vivos, Polímeros de estireno, Insecticidas, Petróleo crudo y Polímeros de propileno, entre otros.

El informe del Dane señala que: “De acuerdo con la información de exportaciones procesada por la entidad y la Dian, en junio de 2021 las ventas externas del país fueron US$3.046,9 millones y presentaron un aumento de 33,1% en relación con junio de 2020; este resultado se debió principalmente al crecimiento de 56,3% en las ventas externas del grupo de Combustibles. En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 48,2% del valor total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 22,2%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 20,5%, y otros sectores con 9,1%. En junio de 2021 se exportaron 11,5 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 26,1% frente a junio de 2020.

POR ADUANAS

La dinámica de las exportaciones también se reflejó por las aduanas, siendo la de Cartagena la de mayor participación del total de trámites con el 48,2% del total. Entre enero y junio de este año las ventas colombianas al exterior, realizadas a través de la aduana local, sumaban los 8.688,8 millones de dólares, un 38% más que en igual periodo de 2020 cuando se reportaron exportaciones por 6.295,1 millones de dólares.

En el camino de la reactivación

“Estas cifras nos muestran que avanzamos en el camino de la reactivación económica segura, porque el comercio exterior es uno de los motores de la recuperación. El monto exportado en el sector agropecuario y alimentos es el más alto en 10 años, lo cual ratifica que los productos nacionales pueden competir exitosamente en los mercados del mundo. Seguimos avanzando en aprovechamiento de acuerdos comerciales, en facilitación del comercio y en atracción de inversión extranjera”, así reaccionó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, a los resultados de las exportaciones colombianas al cierre del primer semestre del año.

Agregó que “Los comportamientos positivos de varios productos ayudaron a impulsar las ventas externas totales durante el primer semestre.

En el sector agropecuario y alimentos, se destacaron el aumento de 146,5% en las exportaciones de productos lácteos y huevos de aves; el 90,5% en las de limón Tahití; el 90% en las de carne y preparados de carne; y el 45,2% registrado por las de gulupa”.