Exportaciones de Colombia crecieron 14 % en 17 años

17 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Entre los años 2000 al 2017, las exportaciones de Colombia hacia los mercados con los que tiene acuerdos comerciales vigentes o TLC (Tratados de Libre Comercio), aumentaron 14 % en promedio anual, mientras que las ventas externas al mundo en general se incrementaron 6,4 % promedio anual en el mismo periodo.

Este balance de las exportaciones lo dio a conocer el ministerio de Comercio, Industria y Turismo en una audiencia pública, en la que además precisó que si bien hace unos 25 años el país comenzó el proceso de apertura económica, no tuvo la profundidad suficiente que le permitiera a Colombia una participación mayor en el comercio internacional.

Esto se vería reflejado en varios indicadores como el de la relación de las exportaciones con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, las cuales representan el 17,8 % del PIB, muy por debajo de América Latina y el Caribe, que tiene tasas del 21,4 %, y del mundo, con el 27,5 %.

Entonces la relación de las importaciones con el PIB es del 18,5 %, mientras que el de la región es del 20 % y el del mundo alcanza 22 %.

“El análisis evidencia que el comercio con los países con acuerdo comercial vigente ha ganado participación en la torta, al pasar del 20 % en el año 2000, al 66 % en 2017. Si bien vendiendo a los países con acuerdo comercial vigente hay más empresas y nuevos productos, Colombia debe hacer un mayor esfuerzo para diversificar la oferta exportable, y depender menos de los bienes minero-energéticos”, explicó el ministerio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS