Económica


Exportaciones textileras continúan deprimidas

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

28 de enero de 2015 12:15 AM

Después de alcanzar exportaciones por 2.000 millones de dólares en los años 2008 y 2009, el sector textil - confecciones de Colombia experimentó en el 2014 una reducción superior al 50% de sus ventas al exterior y, según el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, en el último año esa cifra sólo se aproximó a los 800 millones de dólares.

En buena parte ese comportamiento está influenciado por el deterioro de las relaciones comerciales con Venezuela donde se alcanzó en algún momento a exportar hasta 1.000 millones de dólares en productos textiles y de confecciones colombianos y que al cierre del año pasado esa cifra se limitó a 80 millones de dólares.

También se ha visto afectado el mercado de Ecuador, donde se vendían productos por 150 millones de dólares y con las recientes medidas arancelarias adoptadas por el gobierno de ese país, se afectará el flujo comercial, señaló Botero.

“El mercado venezolano es para olvidar y no por demanda. A ellos les encanta la ropa colombiana. Simplemente no hay fuentes de pago claras para tener transparencia en los negocios. Hay temas pendientes de pago. Lástima que esto suceda con el mercado venezolano”, dijo Botero.

ALTERNATIVAS
“Valdría la pena buscar nuevos mercados. Profundizar el mercado de los Estados Unidos que es un mercado estable y demanda productos. Como sector hemos hecho evolución con competitividad y valor agregado. También hay oportunidades en México y Canadá”, agregó Botero.

Reconoció que con los países con los que se tiene tratados de libre comercio, el sector sigue “muy incipiente. La industria se concentra en el mercado local, por cada dólar que exportamos se venden 8 dólares en el mercado local. Hay que explorar mercados de exportación más estables, incluida Europa”, señaló el dirigente gremial.

Las declaraciones del Presidente Ejecutivo de Inexmoda se conocieron en la apertura de la versión 27 de Colombiatex de las Américas, que se extenderá hasta el jueves, en Plaza Mayor de Medellín.

LA FERIA
Esta feria tiene expectativas de negocios por 260 millones de dólares, en 3 días de ferias. Participan 1.750 compradores internacionales, en su mayoría de los Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Centro América y el Caribe.

La muestra comercial congrega a 500 expositores en un área de 9.200 metros cuadrados, con una variada muestra de productos para el sector textil confecciones.

CONTROL AL CONTRABANDO
El brigadier general, Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera, reveló que en el 2014 la institución aprehendió más de $73 mil millones en productos textiles y de confecciones que ingresaron al país de manera ilegal.

La mercancía ingresó por Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, proveniente de China, India, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela.