Facture electrónicamente y evite sanciones de la DIAN

Facture electrónicamente y evite sanciones de la DIAN
Las metas de recaudo de la DIAN para el próximo año están basadas en la efectividad de la facturación electrónica y el control a la evasión. La entidad espera que todos le jueguen limpio al país. // 123 RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el pasado lunes, más de 3.400 Grandes Contribuyentes en el país, entre ellos 75 en Bolívar, debieron empezar a facturar electrónicamente de manera obligatoria, de acuerdo con los dispuesto por la DIAN.

A esos contribuyentes se suman los más de 23.500 contribuyentes, de todos los tamaños, que lo venían haciendo voluntariamente.

La entidad advirtió a los compradores que si también son facturadores electrónicos, recibirán la factura electrónica en formato XLM en sus servidores, en su software de facturación o a través de un email. Quienes no tengan la posibilidad técnica de recibir la factura electrónica de las formas antes mencionadas, podrán solicitar a su proveedor la representación gráfica, que es un documento con la información de la factura electrónica, el cual contiene un código QR, con el que el comprador puede consultar la factura en el servicio informático de la DIAN.

Los facturadores electrónicos podrán continuar expidiendo los documentos equivalentes a la factura de venta, aunque si un cliente o comprador exige factura, deberán hacer entrega de una factura electrónica previamente validada por la DIAN, en especial, a quienes la necesitan como soporte de costos, deducciones y/o descontables.

Se estima que con la entrada de los Grandes Contribuyentes se recibirán y validarán entre 2,5 y 4,5 millones de documentos en promedio diariamente, lo que afianza aún más la consolidación y masificación de la factura electrónica en el país.

Las resoluciones dieron plazos para que algunos grupos del calendario del régimen simple de tributación empiecen a facturar electrónicamente, los periodos dependen de especificaciones que permiten obtener plazos que van hasta los tres meses de prórroga para realizar el proceso de manera adecuada e iniciar la emisión.

Ismary Lara, gerente general de Stupendo Colombia, indicó: “los empresarios deben revisar la resolución de la DIAN y saber específicamente qué plazos les fueron brindados y bajo qué condiciones.

Calendario

- Los contribuyentes que pertenezcan de acuerdo con su actividad económica al sector de minas y canteras- debieron iniciar a expedir factura electrónica a partir del 1 de noviembre de 2019.

- Los contribuyentes inscritos en el Régimen Simple de Tributación, debieron iniciar a expedir factura electrónica a partir del 18 de noviembre de 2019.

- El 1 de noviembre los del sector de la industria metalmecánica, eléctrica, electrónica y otros.

- Los contribuyentes calificados como grandes contribuyentes a 6 de febrero de 2018 , así como también los calificados como grandes contribuyentes por la resolución 12635 del 14 de diciembre de 2018, debieron iniciar a expedir factura electrónica a partir del 2 de diciembre de 2019.

Sanciones

Stupendo Colombia, una compañía aprobada por la DIAN para brindar el servicio de facturación electrónica, recordó algunas de las sanciones:

· Por no enviar información: aplica cuando no se suministre los datos requeridos por la autoridad tributaria, no se haga dentro del plazo establecido o el contenido presente errores y no corresponda a lo solicitado. Se les podría aplicar una multa que no supere los 15.000 UVT.

·Expedición de facturas sin requisitos: la multa a esta falta es equivalente al 1% del valor de las operaciones facturadas sin exceder un máximo de 950 UVT -aproximadamente 32 millones de pesos.

· Cierre del establecimiento: se refiere esencialmente a evasión. Es otras palabras quienes dentro de la obligatoriedad hagan caso omiso a las indicaciones de la DIAN y no realicen facturación electrónica.

· Por implementación de sistemas técnicos de control: la DIAN podrá definir la capacidad económica de los contribuyentes (empresas) o sectores, para que adopten sistemas técnicos razonables para el control de su actividad productora de renta o los implementen directamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS