Económica


Hidroituango: ¿hay riesgo de racionamiento?

El ministro de Minas y Energía asegura que no hay riesgo de desabastecimiento de energía en 2021, 2022 y 2023. Precandidatos, preocupados por decisión de la Contraloría.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de noviembre de 2021 09:35 AM

Desde el Gobierno nacional, desde la rama Ejecutiva somos absolutamente respetuosos de la independencia de poderes y de las decisiones de los entes de control”. Así reaccionó ayer el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, al conocer la decisión de la Contraloría que ratifica un fallo de responsabilidad fiscal en el caso del proyecto Hidroituango. (Lea aquí: Cambio de contratista en Hidroituango sería gravísimo: gobernador de Antioquia).

“Siempre hemos dicho que nos hemos estado preparando para garantizar el suministro de energía eléctrica a los colombianos, independientemente del sentido de un fallo”, expresó el ministro a la prensa al cierre del Congreso de Naturgás.

“Desde el Gobierno nacional podemos decir que estamos garantizando el suministro de energía eléctrica en el corto y mediano plazo. Se hizo una subasta de Cargo por Confiabilidad en el 2019, cuando la incertidumbre frente al proyecto era mucho mayor. Es un proyecto de interés nacional y apoyaremos el proceso para que se cumpla el cronograma, para que la primera unidad entre en operación en junio de 2022 y otra en octubre de ese año”, explicó.

El ministro recordó que la hidroelécrica debía entrar en operación en 2018 para atender el 17% de la demanda energética del país.

Opinan precandidatos
Varios precandidatos presidenciales invitados al Congreso de Naturgás también reaccionaron frente a la decisión de la Contraloría de ratificar, en fallo de segunda instancia, como responsables fiscales de irregularidades en Hidroituango a 26 personas, entre naturales y jurídicas, entre ellas al precandidato presidencial, Sergio Fajardo, Mauricio Cárdenas dijo que no se puede dejar botado a Hidroituango y cuestionó el hecho que se piense cambiar de contratistas ya que esa posibilidad significaría “exponer a Colombia a un riesgo de racionamiento”. Enrique Peñalosa fue más allá y precisó que este fallo “es un problema grave para la democracia colombiana”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS