Falta integrar más la oferta turística multidestino de América Latina

14 de septiembre de 2015 11:24 AM

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Si hay un espacio propicio para afianzar alianzas entre actores públicos y privados de distintos países es la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que hoy comienza en Medellín.

En el caso de América Latina también es la oportunidad de que cada país ponga sobre la mesa las ofertas más competitivas, se transfieran buenas prácticas y ganen todos.

Así se podrá llegar a consolidar, más temprano que tarde, una oferta multidestino integrada, atractiva y segmentada para turistas de otras latitudes que se pueda promover conjuntamente alrededor del mundo.

En esto coinciden varios jugadores públicos y privados abordados por EL COLOMBIANO en la última versión de la Vitrina Turística 2015 de Anato, gremio nacional del sector.

Tampoco el tema es ajeno a los gobiernos de la región, pues fue eje de la reunión 58 de la Comisión de la OMT para las Américas, realizada a mediados de mayo pasado en Haití y que presidió Colombia.

“El turista asiático no solo quiere ir a Perú, como destino afín, sino buscar otras opciones. Por eso se puede plantear un circuito que lo lleve a Chile, Ecuador y Colombia, por ejemplo, cada país tiene sus atractivos”, afirma José Pedraza, gerente del operador turístico mayorista Lima Tours.

De fondo, los actores públicos y privados deben superar la postura de verse como competidores y complementar su oferta.
La competencia es global

Experiencias en ese sentido han permitido, por ejemplo, recuperar el turismo del Mediterráneo después de la crisis europea o que en el Lejano Oriente se integren circuitos entre varios países y al tiempo mejoren su infraestructura turística y precios.

En ese sentido, la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) allana el camino no solo de cara al turista internacional, sino el intrarregional, con estrategias conjuntas de promoción.

“Tenemos todo para generar un producto turístico multidestino atractivo con la riqueza cultural de los imperios prehispánicos de México y Perú, o las playas de Colombia y México o el ecoturismo de Colombia y Chile”, propone Ómar Macedo García, director para Colombia del Consejo de Promoción Turística de México.

DOS CUELLOS DE BOTELLA

Por eso importante trabajar en dos frentes comunes que han restado competitividad a Latinoamérica de cara a la experiencia y facilidades que busca el turista.

En primer lugar, la conectividad aérea directa entre destinos turísticos: “tenemos la ventaja de la cercanía y poder integrar los destinos de sol y playa que tiene el Caribe con los de Colombia o Panamá y México. El turista cada vez es más exigente y esa es una respuesta a ello”, opina Julio César Mordán, director para Colombia de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana.

Como segundo, una tarea pendiente de los gobiernos es lograr la eliminación de visas entre los países de la misma región, una poderosa herramienta de promoción. Ejemplo de ello es que sin visado se incrementó en 60 por ciento el flujo de turistas de Colombia a México, y en dirección contraria creció en 17 por ciento. 

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