Económica


Faltarán flores en el Día de las Madres en Cartagena

Este domingo, en medio del aislamiento obligatorio, se celebra el Día de las Madres. La flor, uno de los regalos más significativos para muchas en su día, escasea.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

09 de mayo de 2020 12:00 AM

Dice un célebre poeta que “podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”, y así, haya o no haya qué regalar mañana, se celebrará el Día de las Madres, la fecha que tradicionalmente ha sido una de las más prósperas para el comercio en Colombia pero que este año por la llegada del coronavirus y el toque de queda total decretado por el alcalde William Dau tendrá que celebrarse en aislamiento al interior de los hogares.

La flor, el más simple pero quizá uno de los más significativos de los obsequios que se les regala a las madres en su día será uno de los regalos que en muchos lugares estará ausente.

De hecho según estimaciones de la Asociación Colombiana de Floricultores (Asocolflores) el sector perdió entre 40% y 45% de las ventas que tenían previstas para esta temporada, en la que este producto suele ser demandado tanto a nivel nacional como internacional.

Pero esta situación no sólo afecta económicamente a los productores, pues en Cartagena son muchos los vendedores informales que en esta fecha especial se dedican a vender rosas en los semáforos y a las afueras de los centros comerciales, con el fin de que alguna persona en el ajetreo de su día haga un pare y compre un detalle para esa madre a la que desea halagar. Sin embargo este año ese tipo de escenarios no será posible.

Y es que tan sólo el pasado 14 de febrero, día de San Valentín, cuando el coronavirus no había llegado al territorio colombiano, la fecha dejó unos $765 mil millones entre el gran número de flores que fueron comercializadas.

Informales, preocupados

En un día “normal”, es decir antes de que llegara la pandemia, Astrid Viveros, vendedora de flores a las afueras del cementerio Jardines de Cartagena, se ganaba hasta 250 mil pesos en el día, y cuando era Día de las Madres, fecha en que muchos aprovechaban para visitar a sus seres queridos las ventas se multiplicaban aún más. Ahora, en medio de esta coyuntura en que le toca seguir saliendo porque no ha recibido ningún tipo de ayudas, lo más que hace son 15 mil pesos, que apenas le sirven para cubrir el transporte.

“Aquí hay 19 locales de flores y ninguno ha recibido ayudas. Las ventas han bajado mucho porque dejan entrar a las personas poco tiempo y en los sepelios sólo entran 12 personas. Se ha perdido la venta de los arreglos y las coronas. Aparte de eso la Policía molesta y no nos dejan trabajar”, exclama Astrid. Quien pide que por favor tengan en cuenta a este importante sector que se ha visto afectado por los efectos colaterales de la pandemia.

Exportaciones bajan

Por este motivo y también las restricciones en términos de conectividad terrestre, aérea y marítima, son muchos los lugares de Colombia y el mundo los que dejaron de recibir flores este año. Y es que tras el favorable crecimiento que tuvieron las exportaciones en 2019, este año se esperaba que la historia se repitiera pero no fue posible. El año pasado se reportó un crecimiento del 18% en los embarques de flores para estas fechas, enviándose cerca de 1.560 toneladas de rosas, claveles, hortensias y otras al exterior.

Este año la celebración será diferente. Seguramente faltarán muchas flores en el Día de las Madres, pero aún en medio del confinamiento, el espíritu de la celebración y de homenajear las mamás permanecerá intacto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS