Bolívar, el séptimo departamento productor de aceite de palma

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un incremento del 5% en la producción de aceite de palma en Colombia prevé para el 2019 Fedepalma. Jens Mesa Dishington manifestó que se espera que la producción supere 1.710.000 toneladas en este año.

Sin embargo, dijo que “esperamos que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ponga punto final al desorden en la comercialización local del aceite de palma en Colombia, con la correcta lectura de la metodología del Fondo de Fomento Palmero (o FEP Palmero) dentro de la fórmula del Ministerio de Minas y Energía para el biodiésel de palma. Igualmente, la agroindustria de la palma de aceite espera que se reactive el avance en el Programa Nacional de Biodiésel, camino que le haría mucho bien a las grandes ciudades del país que, como Medellín y recientemente Bogotá, vienen enfrentando problemas en calidad del aire”.

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma manifestó que Colombia tiene condiciones naturales para desarrollar la producción de muchos subsectores entre ellos el de la palma de aceite, pero para que esto se materialice, no solo se requieren buenas perspectivas internacionales y una visión empresarial y agroindustrial para el desarrollo de las iniciativas productivas. Resulta indispensable que Colombia reduzca su costo país y ofrezca condiciones adecuadas de competitividad.

Agregó que, “a raíz de los bajos precios internacionales, las distorsiones en la comercialización local del aceite de palma introducidas por decisiones regulatorias desacertadas, las importaciones provenientes de Ecuador y el elevado costo país, la rentabilidad del sector se ha venido deteriorando y precisó que es importante que el Gobierno Nacional adopte un paquete de medidas que equilibren las condiciones de mercado y permitan superar la problemática que se está presentando”.

“Aunque esta coyuntura de precios bajos afecta la rentabilidad de los proyectos productivos del sector, los palmicultores del país no pueden olvidar que el aceite de palma es un commodity y la volatilidad de sus precios es una condición que deben saber manejar porque es propia de este cultivo de largo plazo”, enfatizó el vocero de los palmicultores.

PRODUCCIÓN ESTABLE

Mesa Dishington manifestó que aunque Colombia es el primer productor de aceite de palma de América y alcanzó un récord de producción de 1.629.596 toneladas en 2018, dicha cifra significó un leve incremento de 0,2 %, luego de experimentar un crecimiento histórico superior a 40 % en 2017. “Este freno de la producción nacional obedece, fundamentalmente, a los efectos rezagados del fenómeno de ‘El Niño’ de 2015”, explicó Mesa.

Balance 2018

“El 2018 fue un año muy difícil para la palmicultura colombiana, principalmente por la caída en los precios internacionales, una moneda revaluada durante gran parte del año, el desorden en la comercialización local de la agroindustria, como resultado de disposiciones regulatorias y el comportamiento estable de la producción de aceite de palma crudo”.

“Efecto de lo anterior, el valor de la producción del sector palmero (aceite de palma crudo y almendra de palma) registró una contracción de 9 % al pasar de $3,7 billones en 2017 a $3,4 billones en 2018, situación que afectó la liquidez y rentabilidad de los productores del sector palmero”, expresó Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS